Europa tendrá 100 millones menos de habitantes en 2050

NUEVA YORK, EU (DPA). —De continuar con la misma tasa de fertilidad, la población de Europa disminuirá en unos 100 millones de personas para el año 2050, según estimó el informe de Naciones Unidas "Población Mundial 2300".

El informe, publicado este martes en la sede central de la ONU, hace una proyección por primera vez de 300 años en el crecimiento de la población mundial. Hasta el momento, las proyecciones nunca habían superado los 150 años.

"Tras alcanzar su pico en 1997, la población de Europa ha ido disminuyendo. Si los gobiernos no implementan medidas para promover la fertilidad, los niveles seguirán bajando hasta alcanzar los 538 millones de personas en 2300, de los 728 millones en la actualidad", explicó hoy en una conferencia de prensa Joseph Chamie, director de la división de población de la ONU.

Países como Italia, España y Francia se verán obligados a enfrentar un aumento de la inmigración para poder mantener la fuerza laboral, añadió Chamie.

Además del aumento de la inmigración y programas para incentivar una mayor fertilidad, los europeos deberán trabajar más años, vivirán más tiempo y pagarán más impuestos para mantener la infraestructura de sus países, dijo el experto.

En el caso de América Latina, su población actual de 520 millones de personas aumentaría a 669 millones en 2300, si se mantiene el nivel actual de nacimientos, o a 723 millones si el nivel sube medianamente.

La población de Brasil pasaría de 172 millones en 2000 a 223 en 2300, mientras que en México la población aumentaría de 99 millones a 127 millones en 2300, dice el informe.

En total, el mundo albergará en 300 años alrededor de 9,000 millones de personas, se estimó.

Un grupo de 30 expertos se dieron cita hoy en la sede central de la ONU para elaborar estrategias de políticas poblacionales basadas en las estimaciones del reporte.

En 2300, alrededor del 38 por ciento de la población mundial tendrá más de 60 años, lo que representa cuatro veces el porcentaje actual, se agregó.

En tanto, la proporción de personas mayores de 80 años se estima en el 17 por ciento, añade el reporte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código