INTERVENCIÓN MILITAR

Europeos respaldan a Francia en Mali

´Los franceses no están solos, simplemente fueron los precursores´, afirmó el ministro de Exteriores, el francés Laurent Fabius.

“Todos los europeos respaldaron la rápida actuación de Francia en Mali durante una reunión este jueves en Bruselas, dando su luz verde a una misión de entrenamiento al Ejército maliense e, incluso, algunos países dijeron “que no excluyen” un despliegue militar.

Los ministros de Relaciones Exteriores de 27 países decidieron acelerar el despliegue de 450 soldados para la misión de entrenamiento y adiestramiento del Ejército maliense, y aprobaron los fondos necesarios para que se lleve a cabo.

España podría enviar de “40 a 50 hombres”, mientras que Alemania, Polonia y Bélgica se mostraron dispuestas a participar en la fuerza comandada por la Comunidad Económica de los Estados del Oeste de África (Cedeao) para combatir a los islamistas, cumpliendo con una resolución de la ONU. El objetivo es lanzar el operativo de apoyo a la fuerza bautizada Misma (Fuerza Internacional de Apoyo a Mali), de 3 mil soldados, “a mediados de febrero” como muy tarde.

“Los franceses no están solos, simplemente fueron los precursores”, afirmó el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, en una rueda de prensa.

La intervención militar de Francia que se inició el viernes “era necesaria”, argumentó. “De lo contrario, tendríamos un país controlado por el terrorismo”, explicó.

“El conjunto de los países europeos dio su apoyo” a Francia, señaló Fabius.

Algunos países europeos ya ofrecieron “ayuda logística”; otros, para el “transporte y las comunicaciones”.

También “es muy posible que [otros países] pongan a disposición soldados” de combate, aseguró, aunque “nosotros no podemos forzar a nadie”.

En igual sentido se pronunció la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton. “Francia no está sola. Reaccionó como tenía que reaccionar”, respondiendo rápidamente a una solicitud de Bamako, afirmó Ashton. En el futuro, algunos países “le hicieron saber que no excluían un apoyo militar”, aseguró.

Los ministros “constatamos que la situación constituye no solo una amenaza para Mali, sino también para sus países vecinos y la propia Europa”, ante la proximidad del país africano, consideró el ministro español José Manuel García-Margallo.

“Estamos ante el intento de una organización terrorista de hacerse con un Estado”, afirmó el ministro español al asegurar que su país considera el envío de un avión de transporte, pero que “en ningún caso” participará con el despliegue de tropas de combate. Ahora debemos “parar [el avance] de los yihadistas”, y asegurar la “recuperación de la zona norte” del país africano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código