Evalúan pared de hielo en Fukushima

El agua muy contaminada ya comienza a acumularse en los sótanos de los edificios de Fukushima.
REUTERS. REUTERS.
REUTERS.

En 1860 fue la primera vez que se usó un sistema de tuberías con refrigerante para que la tierra se convierta en permafrost.

En esa oportunidad, se lo hizo para apuntalar las minas de carbón. Ciento cincuenta años más tarde es la idea más novedosa que surge para contener las consecuencias del desastre nuclear de Fukushima.

Todos los días llegan al océano Pacífico al menos 300 toneladas de agua envenenadas con cesio, un estroncio asociado con el cáncer de huesos, y con tritio, provenientes de la estación atómica que se averió en Japón. El plan es detener la amenaza a la salud construyendo una barrera contenedora subterránea hecha de hielo. Tras repetidos fracasos de detener el agua contaminada en el desastre de 2011, la operadora de la planta Tokyo Electric Power Co. (Tepco) se va quedando sin opciones para lidiar con lo que el primer ministro Shizo Abe denominó, por primera vez, un “problema urgente” la semana pasada. Arreglar las filtraciones de agua es una “emergencia”, dijo la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Las barreras subterráneas de hielo se usaron para bloquear la radiación en el pasado, en concreto, en un experimento que se realizó en el antiguo emplazamiento del Oak Ridge National Laboratory de Tennessee, que producía plutonio para las armas atómicas, según un informe de la Arctic Foundations Inc., con sede en Alaska.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código