LUCHA ANTIDROGAS

Evo Morales pide ayuda internacional

El Gobierno boliviano anunció tiempo atrás la compra de radares para control del espacio aéreo y helicópteros.

El presidente boliviano Evo Morales reconoció que los narcotraficantes están dotados de mejor tecnología que la policía y solicitó públicamente a las Naciones Unidas y la Unión Europea dotar a Bolivia de radares y helicópteros para hacer más eficaz la lucha contra las drogas.

“La lucha sería más efectiva si contáramos con radares y helicópteros y a la ONU y la Unión Europea pronto vamos a oficializar este pedido, que no sería una cooperación sino una obligación” en el marco de la “responsabilidad compartida”, dijo Morales ayer martes en un acto público en presencia de diplomáticos y representantes del organismo mundial.

Explicó que la carencia de helicópteros impide a los agentes antidrogas emprender acciones rápidas en la selva. “Para la ONU y la Unión Europea dotarnos de 7 o 10 helicópteros es como arrancarles un pelo”, acotó. Agregó que “los narcotraficantes internacionales están más dotados que la policía, tienen equipos modernos y combatirlos es un poco difícil para el Gobierno” y sostuvo que su gobierno hace esfuerzos como la reciente compra de seis aviones de combate K-8 de fabricación china que “pronto ingresarán a la lucha antidroga”.

En contrapartida, dijo que el Gobierno aprobará pronto normas que permitan derribar avionetas en vuelo sospechosas de transportar droga, uno de los medios de transporte más utilizados por narcotraficantes, según informes oficiales.

El Gobierno anunció tiempo atrás la compra de radares para control del espacio aéreo y helicópteros exclusivos para la lucha antidrogas, pero las gestiones están demoradas.

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) retiró sus helicópteros con los que apoyaba a Bolivia luego de que Morales la expulsó a fines de 2008 por sospechas de espionaje a su gobierno.

También hizo lo propio con el embajador estadounidense Philip Goldberg, a quien acusó de confabulación. Poco antes de la expulsión de la DEA, Morales dijo que Estados Unidos envió “chatarra” a Bolivia para la lucha antidrogas tras la caída de un helicóptero estadounidense en una región cocalera en la que murió un soldado boliviano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código