Evo Morales ratifica a todo su gabinete

La prensa boliviana hacía cábalas desde hace días sobre los ministros que revalidarían y los que dejarían el Gobierno.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que ratificará a su gabinete de ministros en pleno el próximo 22 de enero, día en el que comienza su octavo año de gobierno y en el que desde su llegada al poder en 2006 siempre había anunciado relevos en algunas carteras ministeriales.

“No habrá cambio de ministros. No tienen por qué presentar renuncia colectiva”, dijo el mandatario en declaraciones a la agencia estatal ABI.

Se trata de la primera vez que al inicio de una nueva gestión anual Morales ratifica en pleno a su gabinete de ministros, que cada año unos días antes del 22 de enero presentaba su dimisión en bloque para que el presidente decidiera si debían o no seguir en el cargo.

La prensa boliviana hacía cábalas desde hace días sobre los ministros que revalidarían y los que dejarían el Gobierno, especialmente después del escándalo que enfrentó el Ejecutivo al destaparse una red de altos funcionarios que extorsionaba a presos a cambio de su libertad o beneficios penitenciarios. De los 20 ministros que conforman el gabinete, los más cuestionados por la oposición y los sectores sociales en las últimas semanas eran los de Presidencia, Juan Ramón Quintana; Gobierno, Carlos Romero; y Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo.

Desde la llegada a la presidencia de Morales en 2006, los ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de Economía y Finanzas, Luis Arce, han sido los únicos que no han sido cambiados.

Esta decisión de Morales de revalidar a todo su Ejecutivo responde a la alta ejecución presupuestaria en las carteras de Estado y al equilibrio político y técnico en la gestión gubernamental, según afirmó ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La ministra explicó en declaraciones a los periodistas que cada miembro del gabinete fue evaluado por el presidente, quien realizó recomendaciones, demandó ajustes a su equipo ministerial y le transmitió la interrelación con la sociedad como una de sus prioridades. Con el inicio del nuevo curso político también fue elegida ayer una nueva presidenta de la Cámara de Diputados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código