Exculpan a Matthei en caso de Bachelet

Es la tercera vez que un juez niega procesar al general Fernando Matthei por la muerte del padre de la presidenta electa.
Michelle Bachelet AP/Luis Hidalgo. Michelle Bachelet AP/Luis Hidalgo.
Michelle Bachelet AP/Luis Hidalgo.

Un juez de la Corte de Apelaciones de Santiago descartó ayer procesar al general retirado de la fuerza aérea Fernando Matthei por la muerte por torturas de su camarada y amigo, general Alberto Bachelet, padre de la presidenta electa, Michelle Bachelet.

Matthei es el padre de la excandidata presidencial oficialista, Evelyn Matthei, que el domingo fue derrotada en la carrera presidencial por Bachelet por 62% frente a 37% de los votos.

El juez Mario Carroza dijo a la prensa que no hay antecedentes para presumir la participación de Matthei en la muerte de Bachelet, por lo que decidió dictar un “sobreseimiento temporal”.

El juez sí acusó a dos coroneles jubilados de las torturas recibidas por Bachelet, tras el golpe de Estado de 1973 en los subterráneos de la Academia de Guerra Aeronáutica, que desataron un infarto cardíaco al militar, quien falleció en marzo de 1974 en la cárcel pública de Santiago, donde el nuevo régimen militar lo recluyó tras condenarlo en un consejo de guerra por “traición a la Patria”.

Los coroneles responsabilizados por el juez son Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallo Jones.

En su resolución, Carroza dice que ambos “organizan operativos, tenían a su cargo la custodia de los detenidos que se encontraban en la Academia de Guerra, participan en los interrogatorios a los que eran sometidos y aplicaban diversos métodos de apremios, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y ejercían sobre ellos presión sicológica y exigencias físicas, en pro de los objetivos que se habían trazado”.

Esta es la tercera vez que un juez rechaza procesar a Matthei por la muerte de Bachelet, como lo han pedido dirigentes y activistas de derechos humanos.

El general Bachelet prestó servicios en el gobierno del derrocado presidente Salvador Allende.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código