´JUICIO DEL SIGLO´

Exdiputado de Lula, a la cárcel

El abogado de Joao Cunha, actual legislador por el PT, señaló que su cliente se entregará a las autoridades.

Temas:

Joao Paulo Cunha durante una participación en la sesión de la cámara legislativa en 2006. EFE/Archivo. Joao Paulo Cunha durante una participación en la sesión de la cámara legislativa en 2006. EFE/Archivo.
Joao Paulo Cunha durante una participación en la sesión de la cámara legislativa en 2006. EFE/Archivo.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó ayer el encarcelamiento del diputado Joao Paulo Cunha, uno de los 25 condenados en el llamado “juicio del siglo”, referido a corruptelas ocurridas durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2006).

El arresto de Cunha lo ordenó el presidente del STF, Joaquim Barbosa, después de rechazar un último recurso del diputado del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), informó la Corte Suprema.

La Policía Federal señaló a través de su cuenta de Twitter que aún no ha recibido la orden de arresto, aunque el abogado de Cunha, Alberto Toron, adelantó en declaraciones a medios locales que su cliente pretende entregarse a las autoridades.

Las condenas de los 25 políticos y empresarios hallados culpables de este sonoro proceso comenzaron a ser ejecutadas gradualmente desde el 15 de noviembre de 2013, con la excepción de tres de los reos, entre ellos Cunha, que todavía tenían posibilidad de presentar apelaciones.

Cunha, expresidente de la Cámara de los Diputados y quien todavía ocupa un escaño en el Legislativo por el PT, de Lula y la actual presidenta, Dilma Rousseff, fue condenado a nueve años y cuatro meses de prisión por corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación.

El caso se refiere a una red de corrupción tejida por el PT después de que Lula ganara las elecciones de 2002, que le sirvió al partido para financiar campañas ilegalmente y sobornar a dirigentes de otros cuatro partidos a cambio de su apoyo al Gobierno en el Congreso.

Hasta ahora, todos los reos se han presentado en forma voluntaria una vez que se dictaron las órdenes de captura, salvo el exdirector del estatal Banco do Brasil Henrique Pizzolato, condenado a 12 años de cárcel, quien huyó del país y se cree que está en Italia.

Por la legislación brasileña, al menos en teoría, Cunha podrá empezar a cumplir su condena en régimen semiabierto, lo que significa que solo está obligado a pasar las noches en la cárcel, y podrá salir durante el día para trabajar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código