Exfuncionarios de seguridad de Portillo afrontan juicio

Los abogados de los imputados plantearon un incidente judicial en el que pidieron que se les desvincule del caso.
Alfonso PortilloAFP. Alfonso PortilloAFP.
Alfonso PortilloAFP.

Un tribunal guatemalteco inició ayer el juicio oral y público contra dos exjefes de seguridad del expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004), por una millonaria malversación de fondos públicos (peculado).

Se trata de Napoleón Rojas y Jacobo Salán Sánchez, detenidos en junio y septiembre de 2010, respectivamente, acusados de participar en la malversación de 120 millones de quetzales ($15.4 millones) del Ministerio de la Defensa.

El inicio del juicio se había prolongado debido a acciones interpuestas por los exjefes de seguridad de Portillo para evitar el debate oral y público, pero el pasado 25 de abril el Tribunal lo programó. El tribunal comenzó la audiencia pese a que los abogados de los imputados, libres bajo fianza desde 2011, plantearon un incidente judicial en el que pidieron que se les desvincule del caso.

La petición, explicaron los juristas durante la audiencia, se debe a que Portillo y sus exministros de Defensa y de Finanzas, Eduardo Arévalo y Manuel Maza Castellanos, respectivamente, fueron absueltos del mismo delito en mayo de 2011.

Según las pesquisas, Sánchez y Rojas participaron en el traslado de unos 30 millones de quetzales ($3.87 millones) en efectivo del Ministerio de la Defensa al Banco del Crédito Hipotecario Nacional en 2001, recursos que forman parte de los $15.4 millones malversados de la cartera militar en el gobierno de Portillo.

EXTINCIÓN DE BIENES

Por otro lado, La Fiscalía guatemalteca analiza si solicitará la extinción de las cuentas en bancos europeos del expresidente Portillo, condenado a casi seis años de prisión este 22 de mayo en Estados Unidos por lavado de dinero, informó una fuente oficial. “La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público no ha presentado la solicitud de extinción de bienes, puesto que tiene que finalizar la investigación financiera”, dijo.

Portillo admitió que lavó en EU $2.5 millones obtenidos de Taiwan como soborno entre 1999 y 2002.

La Fiscalía precisó que los bienes de Portillo en el extranjero serán “embargados precautoriamente” tras la “autorización del Juzgado de Extinción de Dominio”, a la espera de que culmine la investigación para definir si serán solicitados por el Estado de Guatemala.

Portillo fue declarado inocente en 2013 por un tribunal guatemalteco por la supuesta malversación de $15 millones durante su mandato. Ello no evitó que en mayo del mismo año fuera extraditado a EU para enfrentar cargos por lavado de dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código