Estados Unidos. Gunther von Hagens inventó ‘Body Worlds’.

Exhibición de cadáveres plantea cuestiones éticas

El enigmático anatomista alemán ha sido acusado de faltar a la moral en diferentes países.

Alyssa Kim, de 9 años de edad, reacciona con sorpresa al observar el sistema respiratorio de un cadáver.  Alyssa Kim, de 9 años de edad, reacciona con sorpresa al observar el sistema respiratorio de un cadáver.
Alyssa Kim, de 9 años de edad, reacciona con sorpresa al observar el sistema respiratorio de un cadáver.

Alyssa Kim, de 9 años de edad, coloca su dedo cerca del interior de un cadáver ensamblado, identificando con destreza cada parte del sistema digestivo.

"El estómago está del otro lado. Y este es el hígado", dice la niña, sin perturbarse por los cadáveres y órganos conservados en una sala de exhibición.

La niña y su familia figuran entre miles de personas que visitan "The Universe Within" (el universo interior) una de al menos tres "exposiciones de cadáveres" que están actualmente en gira por Estados Unidos (EU).

La proliferación de esas exhibiciones plantea algunos interrogantes: ¿son arte, explotación de bajos instintos, o ciencia?

Esas exhibiciones tuvieron su comienzo cuando "Body Worlds", inventado por Gunther von Hagens, fue presentado en Japón en 1996. El enigmático anatomista alemán ha sido acusado de faltar a la ética tanto en su país de origen como en otras partes.

Von Hagens ha sido rebautizado "Doctor Frankenstein" por realizar en Gran Bretaña la primera autopsia en público en más de 170 años.

Von Hagens también enfrenta críticas en Polonia, donde compró una fábrica abandonada que intenta usar para construir máquinas destinadas a preservar cadáveres. Los residentes del lugar están indignados de que Von Hagens procese en el oeste de Polonia restos humanos que ahora preserva en China.

Las críticas no han frenado sus exhibiciones. Su secuela, "Body Worlds 2", muestra cadáveres y órganos que exhiben las consecuencias de malos hábitos de salud. Los cadáveres fueron preservados mediante un proceso que reemplaza fluidos corporales con plástico líquido.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código