ELECCIONES EN BOLIVIA

Exigen auditoría por retraso en resultados

Evo Morales ha dicho que las disputas no afectan su amplia victoria. El TSE rechaza las denuncias de fraude.
Opositores iniciaron el viernes una huelga de hambre en rechazo al cómputo de los votos. EFE/Martin Alipaz. Opositores iniciaron el viernes una huelga de hambre en rechazo al cómputo de los votos. EFE/Martin Alipaz.
Opositores iniciaron el viernes una huelga de hambre en rechazo al cómputo de los votos. EFE/Martin Alipaz.

Los sindicatos de campesinos, obreros e indígenas leales al presidente de Bolivia, Evo Morales, pidieron ayer que se haga una auditoría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los problemas que demoraron la difusión de los resultados de las elecciones del 12 de octubre.

Estos sectores, agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB), se pronunciaron tras reunirse con el mandatario.

“... Planteamos de inmediato que se intervenga, a través de una auditoría técnica, al TSE para garantizar la transparencia y hacer respetar el voto del pueblo y defender esta democracia”, dijo el líder de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo.

Según Trujillo, a raíz del “desorden” causado por el TSE, los partidos opositores “están aprovechando y queriendo manipular la democracia y el voto del pueblo”, algo que los sectores leales al gobierno no permitirán.

Los sindicatos respondieron así a las denuncias realizadas el viernes por las cuatro fuerzas que se enfrentaron al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones, sobre un supuesto fraude en el cómputo de los votos para que Morales tenga los dos tercios del Parlamento sin el contrapeso de la oposición.

La susceptibilidad sobre un posible robo de parlamentarios a la oposición surgió por denuncias en varias regiones sobre actas con votantes “fantasmas”, errores de suma, confusión de números y procedimientos irregulares en el cómputo.

Además, los primeros datos del recuento oficial se difundieron 24 horas después de los comicios debido, según el TSE, a problemas en su sistema y a un supuesto sabotaje informático.

Esta demora fue criticada por el Gobierno, la oposición, la Iglesia católica y la misión electoral enviada por la OEA.

Morales rechazó las denuncias de fraude. Afirmó que se trata de disputas por un escaño que no afectan su amplio triunfo, aunque reconoció que el TSE cometió errores técnicos que le restan confianza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código