Exigen liberar a López

Según la ONU, unas 3 mil 300 personas, incluidos menores, fueron detenidas entre febrero y junio de 2014.
Momento en que Leopoldo López se entrega. REUTERS/Jorge Silva/Archivo. Momento en que Leopoldo López se entrega. REUTERS/Jorge Silva/Archivo.
Momento en que Leopoldo López se entrega. REUTERS/Jorge Silva/Archivo.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, expresó ayer “gran preocupación” sobre la detención del dirigente opositor Leopoldo López y exhortó a las autoridades venezolanas a liberarlo inmediatamente, así como a todos los detenidos por ejercer su derecho a expresarse y protestar pacíficamente.

En septiembre pasado, el Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria decretó que las detenciones de López y Ceballos –exalcalde de San Cristóbal– fueron arbitrarias.

Zeid se refirió a la preocupación internacional por la detención de otras 69 personas arrestadas durante las protestas que tuvieron lugar durante varios meses.

Sus palabras fueron suscritas en un comunicado que se publicó tras la visita que la esposa de López, Lilian Tintori, realizó a Zeid en Ginebra el pasado viernes.

“También insto a las autoridades a asegurar que se garantice el debido proceso en todos los juicios, en conformidad con los estándares internacionales”, remarcó.

Zeid deploró las reiteradas denuncias de ataques e intimidación dirigidos a quienes trabajan en defensa de los derechos humanos en Venezuela y exhortó a que se les permita proseguir con su trabajo y hacerse oír sin temores por su seguridad.

En reacción al comunicado de Zeid, Human Rights Watch (HRW) expresó que apoya la solicitud del Alto Comisionado para que se libere a manifestantes y políticos detenidos arbitrariamente.

El director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dijo que el gobierno de Maduro debería prestarle atención a estos pedidos e inmediatamente liberar a todos los detenidos.

“Ahora que Venezuela se prepara a asumir su puesto en el Consejo de Seguridad, no puede continuar ignorando los repetidos pronunciamientos de expertos de Naciones Unidas para que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, concluyó Vivanco.

En tanto, el partido del López advirtió al Gobierno de las consecuencias que deberán afrontar de mantener el desacato.

“Déjense de cualquier tipo de excusas para mantenerlo preso, porque el costo de mantenerlo en la cárcel va a ser superior al de tenerlo en libertad”, advirtió el coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código