Exjefe militar colombiano será denunciado ante la CPI

El general Leonardo Barrero, que hasta el martes fue comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, será denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por obstrucción a la justicia, afirmó ayer un abogado que representa a familiares de víctimas de ejecuciones.

Barrero, que apenas estuvo medio año en el cargo, fue retirado del servicio activo por orden del presidente Juan Manuel Santos por unas palabras inapropiadas del oficial que se conocieron en el marco de un escándalo por un caso de supuesta corrupción en el ejército.

La polémica nació a principios de este mes, cuando la revista Semana publicó grabaciones con conversaciones que datan de 2012 y 2013 y que salpican a algunos coroneles y generales porque se refieren a la asignación de contratos de diferentes unidades militares con sobornos de por medio.

La investigación periodística estableció que uno de los ejes de la supuesta red de corrupción era el coronel Robinson González, que sostuvo numerosas conversaciones con oficiales a pesar de que desde 2012 está detenido por la ejecución en 2007 de dos campesinos mostrados como guerrilleros abatidos en combate.

Barrero quedó envuelto en la controversia porque en una conversación telefónica con González, cuando el general era jefe de una base en el suroeste del país, le sugiere al detenido que junto con los demás oficiales investigados por ejecuciones forme “una mafia para denunciar a fiscales y toda esa ´huevonada”. El general admitió que habló con el coronel y pidió disculpas a la Fiscalía por sus expresiones, pero Santos decidió el martes retirarlo del servicio activo porque consideró “irrespetuosas y desobligantes” esas palabras, aunque dejó en claro que no es porque existan sospechas de corrupción contra el oficial.

Según el abogado Luis Guillermo Pérez, que representa en varios casos a los familiares de personas ejecutadas por militares, la denuncia será presentada en los próximos días ante la CPI porque en las grabaciones quedó de manifiesto el interés de Barrero en obstruir la acción de la justicia.

El general Juan Pablo Rodríguez, que hasta el martes era comandante del ejército, fue designado por el gobierno en reemplazo de Barrero.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código