Exjefes policiales, bajo sospecha

Dos de los más cercanos colaboradores que tuvo el expresidente Sarkozy son señalados por malversación.
Claude Guéant AFP/Patrick Kovarik. Claude Guéant AFP/Patrick Kovarik.
Claude Guéant AFP/Patrick Kovarik.

Dos excolaboradores del expresidente Nicolas Sarkozy fueron detenidos ayer, como parte de una investigación por fraude en el ministerio del Interior entre 2002 y 2004, en un contexto marcado por un posible retorno a la política del exmandatario francés.

Claude Guéant, exdirector de gabinete de Nicolas Sarkozy cuando este era ministro del Interior, y Michel Gaudin, entonces director general de la Policía Nacional, fueron interrogados ayer en la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales en Nanterre (al oeste de París), indicaron fuentes vinculadas a la investigación.

El caso se refiere a sospechas de malversación de fondos reservados, en efectivo, que entonces estaban a la disposición del ministerio del Interior para pagar investigaciones.

Claude Guéant debe dar explicaciones sobre unos 10 mil euros mensuales ($13 mil 744) de primas no declaradas que habría recibido además de su salario.

Es la primera vez en Francia que dos exresponsables de la policía de ese nivel son detenidos para interrogatorios. La detención puede durar 24 horas y ser prolongada una vez por 24 horas adicionales.

Los dos hombres tienen relaciones con el exmandatario. Claude Guéant siguió a Sarkozy del ministerio del Interior al Elíseo, donde ocupó el puesto de secretario general, antes de ser nombrado ministro del Interior en 2011.

Michel Gaudin, de 65 años, es el actual director de gabinete de Nicolas Sarkozy, quien desde su retiro oficial muestra crecientes señales de querer regresar a la vida política.

La fiscalía de París abrió a mediados de junio pasado una investigación preliminar, luego de la publicación de un informe de inspección según el cual primas en efectivo tomadas de los “gastos de investigación y vigilancia” de los policías, habrían sido “entregadas” en esa época a Guéant.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código