Exministra de Brasil, ligada a corrupción

Se trata de la exministra de la Presidencia de Lula da Silva, Erenice Guerra, quien está vinculada al caso de estafa al fisco.
Erenice Guerra Tomado de ‘noticias.r7.com’ Erenice Guerra Tomado de ‘noticias.r7.com’
Erenice Guerra Tomado de ‘noticias.r7.com’

La abogada Erenice Guerra, quien en 2010 relevó en el Ministerio de Casa Civil (Presidencia) a la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y meses después dejó el cargo por sospechas de irregularidades, estaría vinculada al reciente escándalo de corrupción en el fisco, informó ayer la prensa local.

Según la revista Veja, Guerra, quien fue jefa de ministros entre abril y septiembre de 2010 –durante el último año de gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva–, formaría parte de la red que negociaba anulación de multas aplicadas a grandes empresas por la Receita Federal, el ente recaudador de impuestos

De acuerdo con la publicación semanal, Guerra ofrecía servicios como consultora para sobornar a miembros del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), organismo del Ministerio de Hacienda encargado de juzgar los pedidos de apelación por aplicación de multas.

La red causó un perjuicio al fisco de unos 19 mil millones de reales (unos 6 mil millones de dólares) y según un reportaje de la semana pasada del diario O Estado de Sao Paulo, grandes multinacionales –como bancos, montadoras automotrices, entre otras– habrían pagado los sobornos para evadir impuestos y multas.

O Estado de Sao Paulo asoció también el nombre del exsecretario de la Receita Federal Otacilio Dantas –quien presidió el CARF desde 2011 hasta enero de 2015– como uno de los líderes del esquema.

Guerra, apuntó Veja, tenía nexos con el también abogado José Ricardo da Silva, quien fue miembro del CARF hasta febrero de 2014 y según las investigaciones lideraba la red.

La exministra, agregó la información, celebró en 2013 un contrato con la filial brasileña de la multinacional china de telecomunicaciones Huawei, con el objeto de prestar “servicios profesionales relativos a la defensa de la contratante en el ámbito de la administración tributaria federal”.

Huawei, según señaló la revista, tiene una deuda con el fisco brasileño de 705.5 millones de reales (unos 222.2 millones de dólares) y Guerra recibiría el 1.5% del valor que la compañía dejara de pagar.

El escándalo en el fisco se suma al caso Petrobras, en el que la petrolera estatal, constructoras y políticos son investigados por la sobrevaloración de contratos, y al de la Caixa Económica Federal, el segundo banco público del país y donde se habrían desviado unos 100 millones de reales (unos 31.5 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código