INCERTIDUMBRE ANTE NUEVAS ELECCIONES

Expectación en Venezuela

Pese a no tener la popularidad y el carisma de su mentor, analistas creen que Maduro podría repetir el triunfo de Chávez del año pasado.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Bus432.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Bus432.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Bus432.jpg

Los venezolanos entraron en un período de espera para conocer la fecha de las elecciones que se celebrarán tras la muerte del presidente Hugo Chávez, cuyas exequias continuaron ayer con una multitudinaria manifestación de dolor popular.

La nueva consulta debe ser convocada una vez que la Asamblea Nacional (Congreso) formalice la falta absoluta del Presidente.

Según la Constitución, los comicios se celebrarán dentro de los 30 días consecutivos siguientes a la fecha de la declaración de ausencia.

Ante esto, los analistas hablan ya de una próxima campaña electoral “relámpago”, con el oficialismo aprovechando el legado político de Chávez, quien mantuvo el poder durante 14 años. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría pronunciarse sobre la fecha de las elecciones, aunque algunas de sus recientes interpretaciones judiciales han generado polémica.

Ya una decisión del TSJ del nueve de enero declaró que el gobierno de Chávez podía continuar sin que él se juramentara, lo que causó un rechazo en la oposición, que al final acató el fallo.

Mientras el oficialismo está concentrado en las exequias del líder bolivariano, cuyo cuerpo será embalsamado y quedará expuesto en un museo militar en Caracas, en la calle los partidarios del Gobierno dicen estar dispuestos a votar por el vicepresidente Nicolás Maduro, como pidió el “comandante” tres meses antes de su muerte debido al cáncer.

El escenario político hace ver a Maduro en campaña, reteniendo el puesto de presidente encargado gracias al fallo del TSJ y repitiendo la fórmula de Chávez de aparecer constantemente en los medios oficiales.

Por su lado, la oposición espera refrendar su confianza en Henrique Capriles Radonski, el candidato que perdió ante Chávez las elecciones del 7 de octubre pasado, dentro de un debate en el seno de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD). El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, criticó unas polémicas declaraciones del ministro de Defensa, almirante Diego Molero, en las que invitó a la Fuerza Armada a “trabajar” en favor de la candidatura de Maduro.

Aveledo dijo que se trata de afirmaciones “inadmisibles, inoportunas e inconstitucionales” debido a que el país requiere unidad y un clima de respeto en este momento.

“La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación. En el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación”, recalcó.

Según el secretario ejecutivo de la MUD, la declaración de Molero “no es ni puede representar la posición institucional de los integrantes de la organización militar. “Aquí tenemos que respetarnos y actuar con la verdad y la Constitución por delante”, señaló.

Venezuela aguarda desde ayer la llegada de 33 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones de alto nivel para asistir al funeral de Chávez. En el país ya se encontraban ayer los presidentes de Uruguay, Jose Mujica; de Bolivia, Evo Morales, quienes ayer, junto a la mandataria argentina, Cristina Fernández; cumplieron la primera guardia de honor junto al ataúd de Chávez.

Fernández regresó ayer a su país y en representación de Argentina se quedó el canciller Héctor Timerman.

Gobierno pide a medios privados ´responsabilidad´

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dijo ayer que el Gobierno se comunicó con los dueños de los medios de comunicación privados para pedirles “mucha conciencia y mucha responsabilidad” a fin de que el duelo tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez “pueda transcurrir en paz”. “Nosotros les pedimos que, por favor, este no es el momento para dar eco a análisis políticos que pudieran constituirse en una provocación para este pueblo adolorido, para este pueblo triste”, declaró Jaua al canal estatal.

Confirmó que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, llamó ayer, por instrucciones del vicepresidente Nicolás Maduro, a “todos los dueños de los medios de comunicación” venezolanos. Jaua pidió a los dueños de esos medios que se pongan al “frente en estos momentos de sus redacciones” y de los noticieros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código