archipiélago, en disputa

Expectativa por el futuro de San Andrés

En 2007, la Corte Internacional de Justicia ratificó soberanía de Colombia sobre el archipiélago.

Colombia espera que el litigio con Nicaragua por el archipiélago de San Andrés concluya hoy con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), ante advertencias nicaragüenses de que seguirá su reclamación en otras instancias, dijo el excanciller colombiano Julio Londoño.

“Esperamos que la actitud de Nicaragua se modifique. Yo creo que lo ideal será que los dos países en un momento determinado, en esa área, que tiene tanta importancia por tantos efectos, trabajen juntos, colaboren juntos”, dijo Londoño en declaraciones que publicó ayer el diario El Tiempo de Bogotá.

A comienzos de noviembre, el Gobierno colombiano anunció que la CIJ citó para hoy, lunes, en La Haya a los delegados de ambos países para la lectura del fallo sobre la demanda presentada por Managua, que no tiene apelación.

Nicaragua demandó a Colombia en 2001 para reclamar la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el argumento de que había renunciado a la posesión de ese territorio caribeño cuando tropas de Estados Unidos ocupaban al país centroamericano en 1928.

Los dos países firmaron ese año el tratado Esguerra-Bárcenas, que ratificó la soberanía colombiana en el territorio, ya ejercida por Bogotá desde que en 1803 la corona española la puso bajo jurisdicción del Virreinato de la Nueva Granada, pues desde 1544 estaban en manos de la Capitanía General de Guatemala.

La CIJ ratificó en 2007 la soberanía colombiana sobre el archipiélago, pero al mismo tiempo se declaró competente para dirimir sobre la frontera marítima entre los dos países, tras lo cual se abrió la expectativa sobre la posesión de islotes y cayos ubicados cerca de las islas principales.

Londoño, jefe del equipo colombiano que encaró la demanda, se ha mostrado seguro de que su país saldrá favorecido por los argumentos expuestos por la CIJ en su fallo de 2007.

Según Londoño, el fallo que ratificó la soberanía colombiana fue “malísimo” para Nicaragua porque concluyó que el meridiano 82 “es el límite occidental del archipiélago”.

Nicaragua, por su parte, espera confiada que el fallo de la CIJ sea favorable a sus intereses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código