Expertos recomiendan supervisar desarme de las FARC

Humberto de la CalleEFE Humberto de la CalleEFE
Humberto de la CalleEFE

Una misión internacional conformada por civiles deberá supervisar el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una vez se pacte el fin del conflicto en Colombia, según International Crisis Group, que también aboga por iniciar “de forma inmediata” el desescalamiento de las acciones armadas.

Con motivo de la publicación del informe El día después de mañana: las FARC y el fin del conflicto en Colombia, el director para América Latina de este grupo de análisis, Javier Ciurlizza, dijo en una entrevista que hay retos tanto en la mesa de La Habana como en el interior de Colombia, pero “los segundos son más difíciles de vencer”; y uno de ellos será el desarme.

Ciurlizza, quien fue secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Perú, se pronunció así cuando se han cumplido dos años de negociaciones en Cuba y después de que el proceso de paz haya superado su peor crisis por el secuestro y posterior liberación de un general del ejército por parte de las FARC.

“El tiempo corre ahora en contra del apoyo social y político que este acuerdo necesita. Por eso los negociadores deben cerrar el tema de justicia transicional a la brevedad y dedicarse al más complejo de todos: dejación de las armas y reintegración de la guerrilla en la vida política y social”, apuntó.

Asimismo, puntualizó que “el reto siempre en Colombia es pasar de los sofisticados diseños a las penurias de la implementación” de los acuerdos.

El director regional de Crisis Group indica que “negociar en medio del conflicto funcionó para aislar a los negociadores de los vaivenes de la guerra, pero eso está dejando de funcionar”, en alusión a la decisión tomada desde el inicio de dialogar con la guerrilla sin un alto el fuego.

El jurista cree que es necesario comenzar, “incluso antes de cerrar el año”, con el “desescalamiento de las acciones armadas como medida práctica y operacional”.

Crisis Group, uno de los centros de investigación sobre política y conflicto más prestigiosos a nivel mundial, propone “el fin del reclutamiento de niños y su liberación progresiva, no atacar la infraestructura civil y mejorar las condiciones carcelarias de los miembros de las FARC”.

Actualmente el Gobierno (representado por el jefe de la delegación de paz, Humberto de la Calle) y la guerrilla conversan en Cuba sobre cómo resarcir a las víctimas del conflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código