Exploran opción de mineralizar el C02

Se acelerará un proceso natural: la meteorización, en que el ácido carbónico transforma los minerales en las rocas.

Entre nubes de vapor en la periferia de un volcán en Islandia, un equipo internacional de científicos comenzará a bombear agua carbonatada en un pozo profundo a fin de lograr una reacción en la que el dióxido de carbono (CO2) quede atrapado para siempre.

La descomposición química del CO2 –el principal gas de efecto invernadero al que se atribuye el calentamiento global– constituye una de las opciones sobre la que investigadores y gobiernos fincan esperanzas para desacelerar o detener el cambio climático.

Los investigadores estadounidenses e islandeses que idearon el experimento “CarbFix” aprovecharán una propiedad de la roca basáltica sobre la que se asienta 90% de Islandia: es un material muy reactivo cuyo calcio, al combinarse con la solución de CO2, se transformará en piedra caliza, inocua y estable.

Los investigadores advirtieron que la prueba que efectuarán en los próximos 6 a 12 meses no redundará en los próximos años en una “corrección” del cambio climático.

Los principales patrocinadores del proyecto son una empresa de servicios públicos propiedad de la ciudad de Reykjavik así como universidades islandesas y estadounidenses.

Lo que hacen quienes idearon CarbFix es acelerar de drásticamente un proceso natural llamado meteorización, en el que el ácido carbónico en cantidades muy diluidas en el agua de lluvia transforma los minerales en las rocas, pero en plazos geológicos. Si funciona a gran escala, dicen los científicos, la mineralización del carbono tiene un potencial ilimitado, debido a que los yacimientos basálticos enormes son comunes en Siberia, India, Brasil y otras partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código