Expresidente Serrano Elías se libra

Anularon las órdenes de captura internacional y de extradición emitidas en junio de 1993 en contra del exmandatario asilado en Panamá.
Jorge Serrano Elías.EFE Jorge Serrano Elías.EFE
Jorge Serrano Elías.EFE

El autogolpe de Estado protagonizado hace 20 años por el entonces presidente de Guatemala Jorge Serrano Elías, cuando suprimió los poderes Legislativo y Judicial y suspendió varios artículos de la Constitución, quedará impune de mantenerse firme un fallo judicial emitido ayer martes.

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones de Guatemala, en votación dos a uno, anularon las órdenes de captura internacional y de extradición emitidas en junio de 1993 contra Serrano Elías, asilado desde entonces en Panamá.

La resolución también favorece al abogado Francisco Perdomo, exministro del Interior del gobierno de Serrano, también exiliado en Panamá.

Desde que el exjefe de Estado fue derrocado del poder, siete días después de haber pretendido el autogolpe y tras su huida a Panamá, la justicia guatemalteca intentaba, sin éxito, extraditarlo para que responda por al menos 13 delitos.

Durante 20 años el proceso permaneció abierto pero sin movimiento, hasta que los abogados de Serrano Elías en los últimos meses lo reactivaron con el objetivo de dejarlo sin efecto.

El magistrado Sergio Lima Morales, presidente de la Sala Tercera de Apelaciones, dijo a los periodistas que el proceso judicial fue retrotraído a como se encontraba en junio de 1993, debido a que “se violó el debido proceso”, fallo con el cual los defensores dan el primer paso para alcanzar su objetivo.

Según Morales, la orden internacional de captura en contra del expresidente así como la petición de extradición de Panamá son ilegales, porque cuando fueron aprobadas a petición de la Fiscalía, Serrano gozaba de inmunidad por su calidad de jefe de Estado y esta no le fue retirada por el Parlamento.

En una declaración emitida desde Panamá, Serrano celebró la decisión y dio gracias a Dios porque “la justicia tardó 20 años, pero llegó”.

En Guatemala, en cambio, una lluvia de críticas y denuncias se dejó caer.

El presidente Otto Pérez Molina dijo que sería “triste” que este caso quedara en la impunidad y exhortó a los entes encargados de aplicar la justicia a que le “den seguimiento” al proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código