avance en la medicina cubana

Extenderán el uso de vacuna contra cáncer

El fármaco, único en el mundo para esta terapia, se utilizará en pacientes en etapas iniciales del cáncer del pulmón.

Científicos y médicos comenzarán a utilizar la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón no pequeño celular (Cimavax-EGF), en etapas más tempranas de la recurrente dolencia, informó ayer la prensa de la isla.

El fármaco, único registrado en el mundo para dicha terapéutica, comenzará a utilizarse próximamente bajo ensayo clínico en pacientes en etapas iniciales de la enfermedad, dijo la doctora Soraida Acosta, del equipo de expertos que ha tenido a su cargo la validación del novedoso producto, citada por el diario Juventud Rebelde.

Por la eficacia y buen perfil de seguridad demostrado en su uso en pacientes con estado avanzado de la enfermedad, la vacuna se probará en otro período del desarrollo del cáncer, explicó Acosta, jefa del Grupo Provincial de Cáncer de Pulmón en la oriental Santiago de Cuba, ciudad ubicada unos 900 kilómetros al sudeste de La Habana.

La experta precisó que para materializar esta intención se prepara un ensayo, que será liderado desde el hospital santiaguero Saturnino Lora, pero que incluirá a pacientes de otras partes del país. De demostrarse que este logro de la biotecnología cubana es tan eficaz en etapas precoces de la afección como lo ha sido en los estadios avanzados, se abriría una promisoria puerta al futuro para la población que padece de cáncer de pulmón no pequeño celular, señaló.

Acosta dijo que ese grupo de personas, que son hoy el 75% de los afectados por cáncer de pulmón en la nación, podría disponer en unos cinco o seis años de una valiosa alternativa de tratamiento, bien sola o combinada con terapéuticas tradicionales como la radio y quimioterapias y la cirugía.

Esa alternativa, si bien no cura la enfermedad, les permitiría a los enfermos prolongar una existencia con calidad, donde las defensas del individuo predominen sobre la agresividad del tumor.

La vacuna, desarrollada por el habanero Centro de Inmunología Molecular, ha contribuido al incremento de la sobrevida y a la elevación de la calidad de vida de personas aquejadas con este tipo de cáncer en etapas avanzadas. El fármaco cubano ha demostrado su eficacia en la isla, donde el cáncer del pulmón es la primera causa de muerte de mujeres y la segunda entre los hombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código