Las FARC y el Gobierno colombiano retoman diálogo de paz en La Habana

´Sabemos que todavía queda mucho camino por recorrer... pero hay que mantener el rumbo´, dijo el presidente Santos.

Temas:

Humberto De La Calle, representante del Gobierno AP. Humberto De La Calle, representante del Gobierno AP.
Humberto De La Calle, representante del Gobierno AP.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudaron ayer, lunes, en La Habana (Cuba), las pláticas con el Gobierno colombiano con críticas al presidente Juan Manuel Santos, afirmando que sus declaraciones “en nada ayudan” a buscar la paz.

“En nada ayudan esas expresiones [de Santos] en la generación de confianza entre partes contendientes que buscan sacar adelante un proceso de paz”, dijo el jefe de la delegación insurgente a la prensa, Iván Márquez.

El jefe guerrillero respondió así a un discurso de Santos ante militares colombianos, el 26 de noviembre de 2013, en el que afirmó que el proceso de paz en curso ha sido posible gracias al Plan Colombia, lanzado por Estados Unidos en 2000 para luchar contra el narcotráfico.

Las críticas al mandatario contrastan con su postura antes de iniciar la nueva ronda de negociaciones ayer, cuando el número dos de las FARC y jefe de su delegación, “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, leyó un comunicado en el que señalaron que ninguna candidatura de derecha y mucho menos de extrema derecha, en los procesos electorales previstos en Colombia este año, es opción para alcanzar la paz, y convocaron a los colombianos, a las organizaciones sociales y políticas y a la “gente pensante” a buscar alternativas que favorezcan al país como nación.

En tanto, Santos se declaró ayer “más optimista” ante las negociaciones de paz con la guerrilla que hace un año, y reiteró que los ciudadanos serán los encargados de refrendar cualquier acuerdo.

El mandatario aseguró en una entrevista con la emisora RCN: “Sabemos que todavía queda mucho camino por recorrer, que no es un proceso fácil. Es un proceso lleno de contradicciones, complejidades, pero hay que mantener el rumbo”, y expresó su deseo de que “los acuerdos lleguen lo más pronto posible”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código