CONVERSACIONES EN LA HABANA

FARC auguran posible acuerdo con gobierno

Aún quedan pendientes temas relativos a las drogas ilícitas, reparación de las víctimas y desarme de los rebeldes.
DECLARACIÓN. El comandante de las FARC, Jesús Carvajalino, alias Andrés París (Izq.), habla a la prensa junto al también comandante Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich. DECLARACIÓN. El comandante de las FARC, Jesús Carvajalino, alias Andrés París (Izq.), habla a la prensa junto al también comandante Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.
DECLARACIÓN. El comandante de las FARC, Jesús Carvajalino, alias Andrés París (Izq.), habla a la prensa junto al también comandante Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantaron ayer en La Habana, Cuba, que considera posible un acuerdo con el Gobierno colombiano sobre participación política y fustigó la reforma de salud puesta a consideración del congreso colombiano.

“Es posible que desde La Habana anunciemos la disposición de trabajar en estas perspectivas de una reforma de cambios políticos importantes que permita una participación más influyente de los colombianos en la vida política del país”, dijo el vocero de las FARC, Andrés París.

El punto de participación política establece las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político colombiano una vez que abandonen las armas.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos están próximos a cumplir un año de conversaciones de paz en La Habana en busca de terminar con el conflicto armado de más de 50 años.

En ese lapso solo han podido alcanzar acuerdos en el primer punto, el problema agrario, de una agenda de cinco. Pero el viernes anunciaron la prolongación hasta mañana lunes, del presente ciclo, previsto para concluir este sábado, ante la cercanía de un acuerdo sobre participación política, el segundo punto.

Quedan además pendientes temas relativos a las drogas ilícitas, reparación de las víctimas y desarme de los rebeldes, además de los mecanismos de refrendación de un eventual acuerdo.

Por otro lado, el vocero de las FARC criticó el proyecto de reforma sanitaria en Colombia que, dijo, reduce los gastos públicos y reafirma la actividad privada, afectando a los trabajadores. “Hoy donde eran los hospitales públicos se erigen prósperas clínicas privadas y lo que queda de los escombros del antiguo sistema de salud, que con sus defectos, de todas maneras aseguraba la atención de los trabajadores, ha desaparecido”, dijo París a la prensa a la entrada de las pláticas de paz con el Gobierno.

Por otra parte, el magistrado colombiano Henry Villarraga, involucrado en un caso de supuesta corrupción, presentó ayer su renuncia irrevocable para, según explicó, atender la defensa de su nombre y evitar que se siga atacando la imagen del Consejo Superior de la Judicatura, institución a la que pertenecía.

“Con esta hidalga decisión pretendo evitar que desde los diferentes sectores de opinión, detractores del Consejo Superior de la Judicatura, se siga atacando la imagen de tan noble institución”, reseña un aparte de la carta de renuncia divulgada ayer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código