FARC derraman 200 mil galones de crudo

Juan Manuel Santos Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

Unos 200 mil galones de crudo fueron derramados ayer por los conductores de 19 camiones cisternas que se movilizaban en una zona rural del municipio petrolero de Puerto Asís (suroeste), obligados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según autoridades locales.

El presidente Juan Manuel Santos pidió ayer a la fuerza pública fortalecer la seguridad en Putumayo tras el incidente.

, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

A primera hora de este lunes, los conductores de los 19 camiones “fueron abordados al parecer por los grupos de las FARC, y fueron obligados a derramar todo el crudo que transportaban hacia la carretera”, explicó en declaraciones a la emisora local RCN José Ricardo Burbano, alcalde del municipio de Puerto Asís, Putumayo, y a unos 515 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El funcionario se lamentó por el daño ambiental que produjo el derrame del crudo y lo calificó de “incalculable dimensión”. Estimó que cada camión cargaba entre 15 mil y 20 mil galones de petróleo. Recordó que hace un año Puerto Asís vivió una situación similar de la que aún el pueblo no se ha recuperado porque “el crudo va haciendo sus estragos por todas las fuentes de agua”.

En tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, dijo a la prensa que lo sucedido en Puerto Asís “es un pasivo ambiental muy delicado no sólo de reponer, sino de controlar”. Unas 450 familias, añadió, se han visto afectadas por el derrame.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Desde que el 22 de mayo las FARC rompieron un cese unilateral e indefinido del fuego que habían iniciado en diciembre, sus acciones armadas se han intensificado en diferentes sectores del país. El rompimiento de la tregua obedeció a la muerte por parte de la fuerza pública de 27 guerrilleros en el suroeste colombiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código