FARC intensifican su ofensiva en Colombia

Joaquín GómezAFP Joaquín GómezAFP
Joaquín GómezAFP

Ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) causaron la muerte de cuatro soldados y la interrupción del bombeo petrolero por el segundo mayor oleoducto de Colombia, informó el Ejército ayer, en medio de un recrudecimiento de la violencia y el llamado de la guerrilla a un cese bilateral del fuego durante el diálogo de paz.

Los militares murieron ayer cuando guerrilleros activaron explosivos al paso de una patrulla y luego le dispararon con fusiles y ametralladoras en una zona selvática del departamento del Caquetá, en el sur del país, detalló el Comando del Ejército.

Horas antes, el Ejército reportó otros dos ataques con explosivos contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas que provocaron un considerable derrame de crudo en el río de Tibú, que desemboca en El Catatumbo, fronterizo con Venezuela. Esos atentados, ocurridos el martes cerca de los municipios de Teorama y Tibú, en el departamento de Norte de Santander, y que la fuerza militar también atribuyó a las FARC, causaron la suspensión del bombeo de crudo por el oleoducto.

Sin embargo, no interrumpieron de inmediato las exportaciones ni la producción de crudo en los campos que opera Occidental Petroleum Corp.

Los nuevos ataques contra el Ejército y la infraestructura productiva de la cuarta economía de América Latina coincidieron con el inicio en La Habana (Cuba) de un nuevo ciclo de la negociación de paz.

Las FARC pidieron ayer al gobierno de Juan Manuel Santos que acepte un cese el fuego bilateral en momentos en que se registra una escalada de la violencia en Colombia y cuando se cumplen dos años y medio del diálogo de paz en la capital cubana. “Con profundo sentimiento de patria, hoy desde La Habana y desde las montañas y barriadas humildes de Colombia, las FARC-EP ponemos de lado las desavenencias... una vez más nos manifestamos por un acuerdo de cese bilateral del fuego que traiga alivio y nuevas esperanzas a nuestro pueblo”, expresó el rebelde Joaquín Gómez. “Todo es cuestión de voluntad política”, agregó Gómez, cuyo verdadero nombre es Milton de Jesús Toncel Redondo, al leer un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código