FARC liberan a rehenes de toma de edificio

Tres de los liberados, pertenecientes a la misma familia, estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 26 de julio de 2002, cuando esa guerrilla asaltó un edificio de apartamentos de Neiva (capital del Huila).

Se trata de Aníbal Rodríguez, su hija Natalia, de 18 años, y su cuñado Jaime Briñez, residentes en las "Torres de Miraflores", un elegante condominio de Neiva, y fueron liberados en las montañas de El Paujil, en el vecino departamento del Caquetá (unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá).

El cuarto liberado fue el ganadero Antonio María Martínez, quien fue entregado el sábado por la noche junto con los otros tres rehenes al párroco de El Paujil, y los cuatro llegaron ayer domingo a Neiva en una avioneta militar.

Los tres liberados que vivían en el edificio de Neiva fueron secuestrados junto con varios familiares del ex parlamentario Jaime Losada, que recuperaron la libertad a comienzos de este año, y sigue cautiva la esposa del político, la parlamentaria Gloria Polanco de Losada.

El ganadero Antonio María Martínez fue secuestrado hace un año en Rivera (Huila). Los familiares de las cuatro personas que recuperaron la libertad no precisaron si se pagó dinero para obtener su liberación.

Las FARC tienen secuestradas, según fuentes oficiales, a unas mil personas, de las cuales 60 son políticos, soldados y policías incluidos en una lista de "canjeables" que esa guerrilla aspira a intercambiar por algunos de sus 500 combatientes presos en las cárceles del país.

El grupo insurgente reclama la desmilitarización de dos extensos municipios del Caquetá para liberar a algunos de los "canjeables".

El pasado jueves, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, anunció que, para facilitar el llamado "acuerdo humanitario", se podrían reunir delegados de las dos partes en la sede de alguna embajada en Bogotá, pero reiteró que no habrá desmilitarización.

El gobierno de Uribe ofreció liberar a unos 15 rebeldes presos como gesto de buena voluntad.

Hasta ahora las FARC no se han pronunciado sobre la propuesta y tanto los familiares de los rehenes como la Iglesia católica, que media para que liberan a los secuestrados, instaron a dicho movimiento a aceptarla.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código