FARC piden reconocer víctimas desde 1930

Luis Albán, alias Marco León Calarcá EFE/Ernesto Mastrascusa. Luis Albán, alias Marco León Calarcá EFE/Ernesto Mastrascusa.
Luis Albán, alias Marco León Calarcá EFE/Ernesto Mastrascusa.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron ayer en La Habana reconocer como víctimas del conflicto armado en ese país a las personas afectadas desde los años 1930. “Se reconocerá la totalidad de las víctimas” a partir de esa fecha, dijo el portavoz guerrillero Marco Antonio Calarcá al leer un comunicado poco antes de empezar otra jornada del diálogo de paz.

“Se tomarán como referentes las definiciones del derecho internacional ajustadas a las condiciones particulares del conflicto colombiano, en especial las referidas a las violaciones de las normas internacionales de los derechos humanos y a las violaciones graves del derecho internacional humanitario”, dijo Calarcá al hacer públicas las 10 propuestas de las FARC sobre ese aspecto.

Esas propuestas fueron presentadas de forma general por la guerrilla el martes último, cuando abordaron detalladamente el primer punto de la lista, referido a la necesidad de crear una Comisión de la Verdad antes de la firma de un eventual acuerdo final.

Calarcá se refirió a otras propuestas de ese paquete, como el “reconocimiento especial de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales” o de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas.

Las FARC destacaron la necesidad de reconocer la “responsabilidad sistémica” en el conflicto, la “principal” que ha recaído en el Estado colombiano, y otras responsabilidades “múltiples”, que incluirían la de los insurgentes. “El Estado y su institucionalidad asumirán la responsabilidad frente a los procesos y hechos de victimización, incluido el accionar de sus estructuras paramilitares, las políticas para combatir la oposición política y social y el llamado enemigo interno”, señaló el comunicado.

Las FARC piden, además, que se admita “la responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos, de las empresas comprometidas con el negocio de la guerra, de los servicios de inteligencia de diversas agencias, especialmente la británica e israelí”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código