FARC consideran reclusión especial

En diferentes escenarios, los rebeldes han afirmado que no están dispuestos a pagar ‘ni un día de cárcel’.
FARC consideran reclusión especial FARC consideran reclusión especial

FARC consideran reclusión especial

El Gobierno y la guerrilla decidieron prolongar hasta el próximo jueves el presente ciclo de diálogos de paz, que debía culminar ayer, domingo. El Gobierno y la guerrilla decidieron prolongar hasta el próximo jueves el presente ciclo de diálogos de paz, que debía culminar ayer, domingo.

El Gobierno y la guerrilla decidieron prolongar hasta el próximo jueves el presente ciclo de diálogos de paz, que debía culminar ayer, domingo.

El comandante Pastor Alape, uno de los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de paz de La Habana, aseguró en una entrevista con un medio colombiano que la guerrilla no descarta pagar penas en un sitio especial de reclusión si una comisión de la verdad lo solicita.

El líder guerrillero dijo en una entrevista desde La Habana (Cuba) con El Tiempo, que para avanzar en un acuerdo de justicia transicional, en discusión en las negociaciones de paz desde hace más de un año, es necesario crear una “comisión de esclarecimiento de la verdad”. A la pregunta de si aceptarían pagar penas de reclusión, no necesariamente en una cárcel tradicional, en el caso de que una eventual comisión de la verdad lo establezca, Alape afirmó que “no lo estamos descartando”. “Si el país define en esa comisión que hay que buscar una fórmula de ir a un escenario de este tipo, seguramente lo vamos a tener en cuenta”, señaló el comandante guerrillero en la entrevista publicada ayer. “Hay hechos de guerra con los que hemos afectado a la gente, pero no son una política de las FARC. Para no ponernos a defender que nosotros somos los buenos y los otros los malos, o viceversa, esclarezcamos. Para eso es la comisión de la verdad”, agregó.

Por su parte, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, consultado también sobre la posibilidad de que la guerrilla pague penas de cárcel, señaló en una entrevista con El Espectador que “el problema radica en pensar la justicia como un tema punitivo”.

Las FARC reiniciaron ataques

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiniciaron sus acciones armadas con ataques a infraestructuras en Colombia tras el fin de su cese al fuego unilateral anunciado hace una semana, indicó un informe del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac).

“Las FARC reiniciaron su violencia mediante el uso de explosivos contra la infraestructura, como estaba previsto: se registraron seis explosiones intencionales, tres hostigamientos, una emboscada contra la Fuerza Pública, una instalación de un carro bomba y una amenaza”, señaló el Cerac en un reporte.

La guerrilla anunció el pasado 22 de mayo el fin del cese al fuego unilateral que decretaron cinco meses atrás como señal de buena voluntad en las negociaciones de paz que mantienen desde 2012 en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos.

En la semana que transcurrió desde el fin del cese al fuego de parte de las FARC, el centro de estudios registró 12 acciones armadas que cuentan con evidencias que permiten atribuirlas al grupo insurgente.

Según el reporte de Cerac, el “número de acciones violentas realizadas en una semana [por parte de las FARC] corresponde a un 57% del total que realizó este grupo guerrillero en los cinco meses que duró el cese al fuego unilateral [21 acciones]”. “Se han reportado un policía muerto; además seis civiles, dos policías y dos integrantes de la Armada resultaron heridos”, señaló el informe.

Cerac también registró cuatro combates contra la Fuerza Pública en los que “no se ha podido establecer la iniciativa de los hechos”. En estos enfrentamientos murieron dos civiles, tres integrantes del Ejército y cuatro guerrilleros, y dos soldados resultaron heridos.

Los guerrilleros no descartan pagar penas en un sitio especial de reclusión, de acuerdo con una publicación del diario El Tiempo.

Sobre esta posibilidad, Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, dijo que “la pregunta sobre la cárcel la devolvemos: pregúntele a los dirigentes políticos, a los expresidentes, a los empresarios. Será que ellos están dispuestos a pagar cárcel”, dijo.

La guerrilla denunció la “falta de voluntad” para acabar con el paramilitarismo en Colombia, y advirtió que sin su supresión “no podrá haber paz efectiva y duradera” en ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código