PELIGRA EL PROCESO DE PAZ

FARC reivindican el secuestro

El pasado viernes la guerrilla tomó cautivos a dos policías en una zona rural en el municipio de Pradera, suroeste del país.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reivindicaron ayer su “derecho” a tomar “prisioneros de guerra”, práctica que el Gobierno de Colombia calificó como “secuestros” al admitir que ese anuncio es un atentado contra el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.

Estas diferencias irrumpieron en el clima de la negociación un día antes de que las partes retomen los diálogos en la capital cubana, después de que unos y otros hayan destacado las “aproximaciones” y el “buen ritmo” del proceso que empezó en noviembre de 2012.

Pero el viernes pasado las FARC tomaron cautivos a dos policías en una zona rural del suroeste del país, en el municipio de Pradera (Valle del Cauca), y a través de su blog y Twitter, los negociadores del grupo insurgente defendieron el martes su “potestad” de tomar uniformados cautivos en el marco del conflicto. “Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate. Ellos se llaman prisioneros de guerra, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo”, expusieron en un comunicado.

Tanto el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, como el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, discreparon del uso del estatus de “prisionero de guerra”, que según el Derecho Internacional Humanitario (DIH) sólo se aplica en conflictos armados internacionales. “Las cosas hay que llamarlas por su nombre, un secuestro es un secuestro, no importa quién sea la víctima”, dijo con contundencia De la Calle en la sede de la Presidencia, la Casa de Nariño. Además, para De la Calle, la reivindicación de la práctica del secuestro es “una respuesta equivocada que atenta contra el proceso” de paz y refleja “todo lo contrario a lo que (la guerrilla) debería estar haciendo”.

“Si las FARC no les ponen la cara a las víctimas este proceso no tiene ninguna posibilidad”, agregó al puntualizar que el objetivo de este diálogo es “terminar el conflicto”, y que si esa no es la intención de la guerrilla, “que lo digan de una vez para no hacerle perder el tiempo al gobierno de los colombianos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código