Fallo abrirá ruta para negociación de Bolivia

En el país andino también esperan con expectativa el resuelto de la CIJ sobre el diferendo de Perú y Chile.
Armando Loaiza EFE/Leo La Valle. Armando Loaiza EFE/Leo La Valle.
Armando Loaiza EFE/Leo La Valle.

El fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hoy sobre la demanda de Perú a Chile por una delimitación marítima marcará el rumbo de las futuras negociaciones de Bolivia para una salida al océano Pacífico, dijo el ex canciller boliviano Armando Loaiza.

De acuerdo con el diplomático, si bien el veredicto es un tema “eminentemente técnico que concierne a Perú y Chile”, pone a Bolivia expectante por lo que pueda suceder, ya sea a favor de peruanos o chilenos, pues a partir de ello se deberá planear la negociación futura.

Bolivia ha reclamado en varias oportunidades a gobiernos chilenos la franja territorial de Arica (actual territorio al norte de Chile), específicamente en 1950, 1975 y 1987.

“Bolivia debe enfrentar con cuidado el desarrollo y la sentencia que se va a producir, porque puede tener efectos decisivos en cuanto a la reintegración marítima boliviana”, sostuvo Loaiza.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, ha dicho que “el enclaustramiento marítimo boliviano” debe ser resuelto por la vía de la negociación trilateral.

Por su parte, el internacionalista Gustavo Aliaga recomendó que de manera paralela se trabaje en La Haya para conseguir un laudo favorable, que obligue a Chile a dialogar sobre la demanda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código