Fallo abre la puerta a una crisis política en Israel

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu enfrenta la posibilidad de una crisis de su coalición de gobierno después de que la Corte Suprema, en una decisión histórica, revocó una ley que permitía a los varones judíos ultraortodoxos evitar el servicio militar.

En meses recientes ha crecido el antagonismo hacia los ultraortodoxos debido a una serie de incidentes vistos como un intento de los extremistas religiosos por imponer sus normas a la sociedad en su conjunto, como la segregación de las mujeres en buses hasta en las aceras.

Las exenciones para ser reclutados al servicio militar se han convertido cada vez más en un asunto medular entre la mayoría laica de Israel, la cual está obligada a prestar tres años de servicio militar. A más de 60 mil hombres religiosos se les garantizó exención en 2011, permitiéndoseles en lugar del servicio militar estudiar en seminarios, recibiendo al mismo tiempo subvenciones de asistencia social.

En su fallo, la Corte señaló que esta buscó dividir las cargas de forma igualitaria entre sus ciudadanos.

La decisión amenazó sacudir el gobierno de Netanyahu al obligarlo a enfrentar el asunto e implantar un sistema nuevo. En su coalición hay tanto partidos ultraortodoxos como seculares, y el fallo del tribunal podría obligar a Netanyahu a decidir de qué lado está.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código