FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

COLOMBIA

Fallo suspende despido de Petro

La Procuraduría General anunció que apelará las decisiones, pero por ahora el alcalde puede retornar temporalmente a su cargo.
El funcionario calificó las sentencias como una ‘victoria democrática’ frente a la ‘tiranía’. AP/Fernando Vergara. El funcionario calificó las sentencias como una ‘victoria democrática’ frente a la ‘tiranía’. AP/Fernando Vergara.
El funcionario calificó las sentencias como una ‘victoria democrática’ frente a la ‘tiranía’. AP/Fernando Vergara.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en Colombia, suspendió este jueves transitoriamente la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, una decisión judicial que favorece al líder de izquierda pero puede ser apelada ante una alta corte, por lo que mantiene la incertidumbre sobre la continuidad del funcionario en el cargo.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó a Petro en diciembre por irregularidades en el manejo de la recolección de basuras y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años, un fallo que ratificó un mes después en respuesta a una apelación del alcalde, pese a semanas de protestas en apoyo al antiguo guerrillero.

La decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que falló a favor de Petro en dos recursos judiciales, significa que el alcalde de la capital podrá continuar momentáneamente en el cargo.

Uno de los fallos argumentó que la Procuraduría General “desplazó al elector, porque, en el acto de destitución, no analizó la conducta disciplinaria, sino que cuestionó políticas públicas”. El otro sostuvo que es necesario “amparar de manera transitoria los derechos fundamentales constitucionales políticos de elegir y ser elegido”.

La Procuraduría General anunció que apelará la decisión del tribunal ante el Consejo de Estado, que revisará los fallos a favor del alcalde.

Sin embargo, la última palabra la emitirá la Corte Constitucional, un tribunal que en sentencias previas ratificó que la Procuraduría puede investigar y sancionar a funcionarios de elección popular, como lo hizo con anterioridad.

En la eventualidad de que esa corte ratifique la destitución, el presidente, Juan Manuel Santos, deberá firmar un acto administrativo acatando el fallo, que no se puede apelar.

Petro, de 53 años, asumió la Alcaldía de Bogotá, el segundo cargo político más importante de Colombia tras la Presidencia, en enero del 2012.

Después de conocer los fallos del tribunal, el alcalde los calificó como una “victoria democrática” frente a la “tiranía”. “Tenemos una victoria democrática transitoria pero valiosa. La Justicia y la multitud detienen a la tiranía. Viva la paz y la democracia”, dijo en Twitter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código