epidemia

Falta equipo para atacar el ébola

Existe una severa escasez de indumentaria protectora para los trabajadores de salud en Liberia.
Una persona mira a un trabajador de la Cruz Roja que desinfecta una zona de la ciudad de Banjol. AFP/Dominique Faget. Una persona mira a un trabajador de la Cruz Roja que desinfecta una zona de la ciudad de Banjol. AFP/Dominique Faget.
Una persona mira a un trabajador de la Cruz Roja que desinfecta una zona de la ciudad de Banjol. AFP/Dominique Faget.

Enfermeras en un pabellón de ébola en Liberia deben cortar overoles para usarlos como protección improvisada de la infección, pese a promesas internacionales de más equipo, dijo un trabajador de salud ayer, jueves.

El brote de ébola en África occidental ha matado a mil 900 personas, y las autoridades advierten que se está agotando el tiempo para controlarlo.

Nigeria, donde previamente el brote parecía relativamente contenido, se apresura a localizar a personas que pudieran haber estado expuestas a la enfermedad en semanas recientes.

Una severa escasez de indumentaria protectora para los trabajadores de salud, que corren mayor riesgo de infección por sus contactos con los enfermos, es un obstáculo mayor para frenar la diseminación de la enfermedad.

Los trabajadores de salud representan aproximadamente 10% de las muertes hasta ahora. Gran parte del equipo debe ser destruido tras su uso, por lo que los pabellones de enfermos necesitan un flujo constante de indumentaria.

Una enfermera en un hospital en Monrovia dijo que ella y una colega han decidido cortar sus uniformes viejos y atarlos sobre sus cabezas. “Ellas abren huecos en la tela para poder ver”, dijo la enfermera, que habló a condición de preservar el anonimato porque no estaba autorizada a declarar a la prensa.

“Es realmente patético”, dijo. “No estamos equipados para enfrentar la situación”. Sin gafas protectoras, los ojos les arden a causa de los vapores del cloro usado para desinfectar el pabellón, agregó.

Liberia ha sido el país más afectado por el brote, con el mayor número de casos y muertes. La organización Médicos sin Fronteras, que dirige varios centros de tratamiento de ébola, dijo la semana pasada que su clínica en Monrovia está abrumada por la cantidad de pacientes y que los médicos ya no pueden proveer tratamiento intravenoso.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a las compañías farmacéuticas y a las agencias reguladoras que trabajen juntas para acelerar el desarrollo de medicamentos y vacunas seguros y eficaces para combatir el ébola.

Diez tratamientos experimentales -ocho fármacos y “dos prometedores candidatos a vacuna”- mostraron su potencial contra el virus, pero siguen bajo investigación, dijo la OMS en un documento distribuido al comienzo de una reunión de dos días en Ginebra (Suiza).

Entre ellos se encuentra ZMapp, de la estadounidense MappBiopharmaceutical Inc., que ya fue suministrado a varios pacientes de ébola por “cuidado compasivo”, pero cuya efectividad clínica es “incierta aún”, señaló. “Los esfuerzos para aumentar la producción (de ZMapp) podrían incrementar potencialmente la cantidad de reservas hasta unos pocos cientos de dosis para finales de 2014”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código