Familias dejan campo de refugiados

El retorno de miles de familias desde el corredor de Argoi elevará los precios de los alimentos.

Miles de familias que abandonaron Mogadiscio, la capital de Somalia, emprendieron el regreso a la ciudad desde el campo de refugiados de Elasha Biyaha, al oeste de la ciudad, debido a los combates entre las fuerzas internacionales y la guerrilla islamista de Al Shabab.

“He visto a centenares de mujeres y niños con sus pertenencias a ambos lados de las carreteras esperando a que les lleven a sus casas en Mogadiscio”, dijo a EFE un testigo, que presenció el éxodo desde Elasha Biyaha, en el corredor de Afgoi, el campo de refugiados más grande de África, con medio millón de personas.

“La mayoría se dirige a la ciudad porque quieren escapar de los enfrentamientos entre el Gobierno y los islamistas”, añadió.

Las familias empezaron a abandonar el corredor de Afgoi, al oeste de Mogadiscio, después de que la guerrilla de Al Shabab mostrara el viernes decenas de cadáveres de soldados burundeses de la fuerza internacional de la Unión Africana (Amisom), muertos durante una ofensiva en el distrito de Daynile, también al oeste de la capital.

Ali Mohamud, un soldado gubernamental destinado en el puesto de control de Afgoi, dijo a EFE que el éxodo colapsó la carretera.

“Cientos de coches quedaron atascados en la calzada; no podíamos moverlos. La gente está abandonando las zonas dominadas por Al Shabab hacia las zonas de la ciudad controladas por el Gobierno” afirmó el soldado. Según el analista político Abdi Rahman, “Al Shabab mostró los cuerpos de los soldados burundeses para tratar de calmar a sus partidarios, pero ha conseguido el efecto contrario”.

El regreso de miles de familias desde el corredor de Afgoi amenaza con elevar los precios de alimentos y vivienda en las zonas de Mogadiscio controladas por el Gobierno.

La mayoría de los refugiados de Elasha Biyaha huyeron de la capital durante los enfrentamientos de 2007 y 2009, entre las fuerzas etíopes y la oposición islamista y el Gobierno de Somalia y la guerrilla de Al Shabab, que controla importantes regiones del sur y el centro del país.

La guerrilla de Al Shabab, franquicia de Al Qaeda en Somalia, se enfrenta en estos momentos a una ofensiva del Gobierno y la Amisom, apoyados por el Ejército de Kenia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código