MUD no realizará primarias generalizadas: Torrealba

Según el secretario general de la alianza opositora, se designarán candidatos de consenso en algunos cargos.
Jesús ‘Chuo’ Torrealba, secretario de la MUD. Jesús ‘Chuo’ Torrealba, secretario de la MUD.

Jesús ‘Chuo’ Torrealba, secretario de la MUD.

Felipe González defenderá a López Felipe González defenderá a López

Felipe González defenderá a López

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, rechazó ayer realizar primarias generalizadas para elegir a sus candidatos para las elecciones parlamentarias de finales de este año, tal como han demandado algunos opositores.

“Es un discurso contradictorio de algunos, que dicen que esto [el gobierno del presidente Nicolás Maduro] es una dictadura, pidan primarias en todo el país, como si estuviéramos en un cantón suizo”, declaró Torrealba a la emisora Unión Radio.

La MUD, que aglutina a una treintena de partidos, ha adelantado que las primarias del próximo 27 de mayo no se darán en todo el país y que se complementarán con la designación de candidatos con base en “consensos” entre dirigentes.

El diputado Eduardo Gómez Sigala declaró a principios de marzo que lo que llaman consenso “no es más que la gran estafa que perjudica a todos aquellos que quieren ejercer su derecho al voto para escoger a sus candidatos”. “Quienes aspiren a la Asamblea Nacional, actualmente con mayoría oficialista, se tienen que ganar sus votos y no esperar que sean seleccionados a dedo”, insistió Gómez Sigala.

En el mismo sentido se pronunció el exalcalde de Caracas Claudio Fermín, quien consideró que “las imposiciones no motivarán a los [electores] descontentos con el autoritarismo”. “Los partidos tienen derecho a postular candidatos, pero los democráticos consultan para ello a los ciudadanos”, subrayó.

También la opositora y exdiputada María Corina Machado consideró que “hay un 75% de cargos que no deben ser distribuidos a dedo, sino que deben ser objeto de algún mecanismo de consulta para que la gente decida”.

Torrealba aseguró ayer que “en ningún caso se va a dar elección a dedo” y destacó que la celebración de primarias en todas las jurisdicciones “se entendería en un país normal, pero no en un país con una crisis tan profunda como la que estamos viviendo”. “La candidaturitis es un juego que la oposición no se puede permitir”, señaló Torrealba.

El Consejo Nacional Electoral, que prevé definir este o el próximo mes la fecha exacta de las legislativas que renovarán la Asamblea Nacional, fijó las primarias de la MUD para el 17 de mayo y para el 21 de junio las del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados.

En la actualidad los oficialistas ocupan 99 de los 168 escaños. El delegado de la oposición ante el ente electoral, Vicente Bello, señaló el 7 de marzo pasado que la MUD no tiene recursos para financiar sus primarias, tras haber advertido de que el ente nacional rector del voto se limitará a prestar sus máquinas de votación.

Felipe González defenderá a López

El exjefe del Gobierno español Felipe González defenderá a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma a petición de sus familias, informó una fuente cercana al antiguo mandatario socialista.

“Va a ayudar y apoyar a los abogados a petición de las familias”, dijo esta fuente, precisando que la solicitud se realizó la semana pasada.

El exjefe del Gobierno español (1982-1996) se reunió hace dos semanas con Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, durante la visita que efectuó a Madrid, durante la cual también se reunió con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido el 19 de febrero pasado por los servicios de inteligencia venezolanos y enviado a “prisión provisional” por presuntos delitos de conspiración.

Ledezma se encuentra en la cárcel de Ramo Verde, junto a Leopoldo López, que se entregó voluntariamente el 18 de febrero de 2014.

López está acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 muertos.

“Aún siendo una decisión personal, quiero que tengan claro que tiene el apoyo rotundo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en esta defensa de la libertad, de la democracia y de la excarcelación de presos políticos en Venezuela”, afirmó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ayer, al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa.

“Quiero además que sepan que no es la primera vez que lo ha hecho el expresidente del Gobierno”, añadió Sánchez, recordando que “ya en 1977 bajo el régimen chileno [del dictador Augusto Pinochet], él como joven abogado fue a liberar y a defender a algunos presos políticos, lo consiguió y le deseamos el mayor de los éxitos en esta empresa, porque al final de lo que estamos hablando es de la libertad, la democracia en Venezuela”.

También el ministro español de Asuntos Exteriores aplaudió la iniciativa: “Defender las libertades, los derechos humanos y el estado de derecho me parece una tarea muy digna que enaltece a Felipe González”, afirmó José García Margallo.

En una entrevista con el diario El País, González abogó recientemente por un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela. Pero, “el comienzo del diálogo es que no se puede detener ni encarcelar a los representantes políticos”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código