REVOLUCIÓN LIBIA

Feroz resistencia gaddafista

Mientras los comandantes aseguran que tienen el control de la situación, los combatientes en el sitio desmienten esas afirmaciones.

Los combatientes de las nuevas autoridades libias se enfrentaban ayer, sábado, a una feroz resistencia de las tropas fieles al derrocado dirigente Muammar Gaddafi en sus bastiones de Sirte y Bani Walid, escenarios de sangrientos combates.

La toma de control de Sirte y Bani Walid es, sin embargo, cuestión de “algunos días”, según Ahmad Bani, portavoz de la rama militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la exrebelión que expulsó del poder al coronel Gaddafi.

Pero en el terreno los combatientes que retornaban de estas dos localidades hablaban de una fuerte resistencia de los pro Gaddafi, que utilizan cohetes, obuses y artillería pesada para defender sus bastiones.

En Bani Walid, un oasis ubicado a 170 km al sudeste de Trípoli, se libraban violentos combates el sábado por la tarde tras un contraataque de los pro Gaddafi, que dejaron al menos un muerto y varios heridos en el campo adverso, según combatientes del CNT.

La víspera, estos combatientes ya debieron efectuar un repliegue táctico nocturno para evitar, según ellos, los disparos de los francotiradores emboscados en esta ciudad.

En Sirte, región natal de Gadafi a 360 km al este de Trípoli, las fuerzas del CNT prosiguieron su avance, pero debieron dar marcha atrás bajo el fuego de los leales al dirigente derrocado.

Según fuentes médicas en un hospital de campaña, al menos 10 personas murieron y 40 resultaron heridas, aparentemente todas ellas de las fuerzas del nuevo régimen.

Abdul Rauf al Mansori, un combatiente que regresaba del frente, se mostró un poco pesimista este sábado por la tarde. Según él, nadie controla el aeropuerto, y menos aún la ciudad: “Ni siquiera controlamos 5% de Sirte, porque lo único que hacemos es entrar y luego salir”.

En varios barrios, los gaddafistas atacaron a las fuerzas del CNT con artillería pesada, mientras los militares del nuevo régimen replicaban con cohetes Grad, según una periodista de la AFP en el lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código