COREA DEL SUR

´Ferri llevaba el triple de carga permitida´

Uno de los buzos que participaba en el rescate de los cuerpos de las víctimas falleció ayer por causas no especificadas.
La nave hizo más de 120 viajes con sobrecarga desde 2013, según las autoridades. AP. La nave hizo más de 120 viajes con sobrecarga desde 2013, según las autoridades. AP.
La nave hizo más de 120 viajes con sobrecarga desde 2013, según las autoridades. AP.

El ferri surcoreano Sewol, que naufragó en abril y causó la muerte de más de 300 personas, viajaba el día de la tragedia con una carga que multiplicaba por tres el límite recomendado, informó ayer la agencia de noticias Yonhap citando fuentes del equipo de investigación de la fiscalía y de la policía.

El barco llevaba 3 mil 608 toneladas de carga, incluyendo 108 vehículos, cuando volcó y se hundió en su camino desde la ciudad portuaria de Incheon a la isla de Jeju, informó Yonhap.

Y no era la primera vez. Desde marzo de 2013, el ferri navegó con sobrecarga de forma regular en más de la mitad de sus 241 viajes, para aumentar sus beneficios, señala la información.

Fuentes no oficiales calcularon que la naviera ganaba 2.9 millones de son (2.9 millones de dólares) por sus excesos de carga.

Los investigadores sospechan desde hace tiempo que una sobrecarga del barco, así como remodelaciones del ferri, de 20 años de antigüedad, pudieron estar entre las causas del accidente.

Su naviera actual, Chonghaejin Marine, lo reestructuró tras comprarlo el año pasado para poder acoger a más pasajeros.

También se investiga si la carga estaba correctamente asegurada.

El pasado 16 de abril, Sewol volcó al realizar un giro. Llevaba 476 personas a bordo, de las que 263 han sido confirmadas muertas y 39 siguen desaparecidas. La mayoría eran alumnos de una escuela secundaria que iban de excursión.

Además, ayer murió un buzo civil que participaba en la búsqueda de víctimas por causas no especificadas.

El hombre, de 53 años, fue declarado muerto en un hospital de la ciudad portuaria de Mokpo, cerca del sitio del naufragio, indicó Yonhap.

El buzo que falleció era miembro de la empresa privada de ingeniería naval, rescate y salvamento Undine Marine Industries.

Tras el accidente, la Guardia Costera suspendió todas las actividades de búsqueda, que se han visto obstaculizadas por el mal tiempo, la baja visibilidad y los peligros al moverse dentro de la embarcación hundida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código