´carnaval judío´

Fiesta del ´Purim´ en Israel

La gente sale a la calle a celebrar el triunfo de los judíos sobre los persas hace más de dos mil años. Los marchantes se disfrazan e ingieren bebidas alcohólicas. También hay una gran oferta de dulces,

Israel comenzó ayer en la tarde tras la caída del sol la jornada de Purim, el “carnaval judío”, en la que los disfraces y el alcohol sirven para celebrar el triunfo de los israelitas sobre los persas hace más de dos milenios.

Tras semanas de lluvia, fuertes vientos e incluso nieve en Jerusalén, la ciudad amaneció ayer soleada, lo que animó a la gente a salir a la calle con pelucas, disfraces y grandes dosis de buen humor para disfrutar con alegría este día.

Si bien es una jornada laborable y los comercios y oficinas permanecen abiertos, no faltan en las tiendas las caretas, diademas exageradas y decoración colorida. En las pastelerías y cafeterías se exponen en abundancia los dulces especiales para esta ocasión, los “oznei Hamán” u “orejas de Hamán”, elaborados con una masa de margarina, harina y azúcar con forma de triángulo y rellena de semillas de amapola, dátiles, chocolate o pasta de sésamo.

“Purim es una festividad en la que los judíos se supone que deben ser distintos: disfrazarse, estar feliz, beber vino y sentirte no como tú mismo”, declaró a Efe Osnat, cubierta con una máscara burlesca y ataviada con una capa y disfraz de vampiresa.

“Por la noche saldremos, nos divertiremos y beberemos”, explica sonriente y tocada con una diadema de princesa Tslil Kleiman, israelí de origen argentino residente en Jerusalén, que añade que, para los niños “disfrazarse es como cumplir sus deseos de lo que les gustaría ser”.

Los más pequeños son los que más disfrutan esta festividad, en la que participan de fiestas y desfiles vestidos de superhéroes, princesas, animales, personajes de sus dibujos animados favoritos o con originales disfraces difíciles de identificar.

Los judíos más religiosos guardaron ayer una jornada de ayuno, acudieron a la sinagoga a escuchar la lectura del Libro de Esther y pronunciarán oraciones específicas para la ocasión, que celebra la victoria de los judíos sobre el Imperio Persa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código