Fijan fecha para decidir revocatoria de Gustavo Petro

La Procuraduría ordenó un proceso para destituir a Petro en 2013, por su mala gestión en el cambio hacia un modelo público de recolección de basura.

Temas:

Gustavo Petro AFP. Gustavo Petro AFP.
Gustavo Petro AFP.

La autoridad electoral convocó para el próximo 2 de marzo el referendo en que los ciudadanos de Bogotá decidirán si revocan o no el mandato de su alcalde, Gustavo Petro, anunció ayer el registrador distrital, Fridole Ballen Duque.

La Registraduría tenía un plazo de dos meses para convocar esta consulta después de que el 18 de diciembre de 2013 declarara como válidas 357 mil 250 firmas ciudadanas de las 641 mil 707 recolectadas por los opositores a Petro, una iniciativa del representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, del oficialista Partido de la U.

“Queda de manera definitiva señalada como la fecha para la consulta popular con fines de revocatoria (del alcalde Petro) el día 2 de marzo”, dijo el registrador al presentar ante los medios la resolución que formula la convocatoria.

Las autoridades electorales habían calculado en 30 mil millones de pesos (unos $15.47 millones) el coste de esta consulta.

Por su parte, el registrador distrital de Bogotá, Jaime Hernando Suárez, explicó los requisitos para que se revoque el mandato de Petro, quien fue elegido en octubre de 2011 para el período 2012-2015 con más de 720 mil votos, de los 2 millones 244 mil 25 emitidos. “Para que prospere (la revocatoria) debe participar por lo menos el 55% de los votos válidos que hubo en las elecciones del 30 de octubre de 2011, que ese día fueron de 2 millones 244 mil 25 votos. Por lo tanto deberían votar como mínimo un millón 234 mil 214 personas”, detalló.

Además, deberían votar a favor del fin del mandato de Petro la mitad más uno de los electores. “Si no se cumplen estos dos requisitos, que voten al menos un millón 234 mil 214 personas o que la mitad más uno de estos voten porque no se revoque, pues no se daría la revocatoria”, resumió Suárez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código