10 militares y policías

Fijan fecha para liberar a rehenes

La exsenadora Piedad Córdoba informó en su cuenta de Twitter que los rehenes serán liberados a finales de marzo.

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba dijo ayer que los 10 militares y policías que serán liberados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras varios años de secuestro serán recibidos por una misión humanitaria posiblemente a finales de marzo.

Córdoba, cabeza visible del grupo Colombianos por la Paz, que mantiene contacto con los guerrilleros, hizo el comentario en su cuenta de Twitter y anticipó que en unos 20 días llegarán al país los helicópteros militares que enviará el Gobierno de Brasil para recoger a los rehenes. Una veintena de rehenes han sido entregados en los últimos meses a Córdoba por las FARC en procesos de liberación en los que ha colaborado también el Gobierno brasileño.

Las FARC anunciaron a finales de diciembre que dejarán en libertad a 6 de los 10 militares y policías que mantienen en cautiverio, y el domingo pasado incluyeron a los cuatro restantes, con lo que terminaría el secuestro de miembros de la fuerza pública por parte de ese grupo, que en los años 90 tomó como rehenes a centenares de uniformados.

Aunque el comunicado publicado el domingo no identifica a los secuestrados, se espera que a la liberación del militar Luis Beltrán y de los policías Carlos Duarte, César Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Romero y José Forero, se sume la de Luis Arcia, Luis Moreno, Wilson Rojas y Robinson Salcedo.

El proceso de liberación de los rehenes arrancó formalmente con una reunión que celebraron ayer el embajador de Brasil en Bogotá, Antonino Mena, el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para empezar a preparar el protocolo de seguridad.

“Lo más importante aquí es poder tener muy pronto la fecha y el lugar para que estos 10 hombres de la fuerza pública vuelvan a sus hogares. Nos reuniremos nuevamente el día viernes para continuar esta discusión y por supuesto contar obviamente con un protocolo que nos permita darle vía libre a este proceso”, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado divulgado tras el encuentro.

Además de anunciar la liberación de los 10 últimos uniformados que están en su poder, las FARC dijeron en su comunicado que no volverán a secuestrar a civiles y reiteraron que quieren dialogar con el Gobierno.

Mientras las cifras de uniformados secuestrados en los últimos años por las FARC se han conocido sin problemas, en el caso de los civiles hay información variada que impide tener datos precisos.

Por ejemplo, la Fundación Nueva Esperanza habla de 725 secuestrados, mientras que País Libre, una organización no gubernamental dedicada a luchar contra el secuestro, asegura que la cifra es de 405.

Por su parte, una entidad del Gobierno adscrita al Ministerio de Defensa señala que hasta el pasado 31 de diciembre en Colombia había 97 secuestrados, de los cuales 35 estaban en manos de las FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código