COLOMBIA

Fijan logística para liberación

Las personas que serán liberadas son el general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada al servicio del Ejército Gloria Urrego.
Un vehículo del CICR aguarda frente a la oficina de la institución en Quibdó, departamento del Chocó. AFP. Un vehículo del CICR aguarda frente a la oficina de la institución en Quibdó, departamento del Chocó. AFP.
Un vehículo del CICR aguarda frente a la oficina de la institución en Quibdó, departamento del Chocó. AFP.

Todo está dispuesto para la liberación del general del Ejército colombiano Rubén Darío Alzate y cuatro personas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Tenemos toda la logística en funcionamiento para que estas personas puedan volver a sus hogares lo antes posible (...). Nosotros tenemos siempre un contacto permanente [y confidencial] con los grupos armados, esa es la esencia de nuestro trabajo”, indicó la vocera del CICR, Patricia Rey.

Rey no especificó la fecha de la liberación, la cual puede darse en cualquier momento, luego de que los Gobiernos de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz en Colombia, intercedieron para la liberación de los prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La captura del general, los tres soldados y una abogada al servicio del Ejército ocasionó la suspensión de los diálogos de paz en La Habana por parte del Gobierno colombiano.

El delegado de las FARC, Pablo Catatumbo, dijo el miércoles que la liberación del general Alzate, como gesto de paz, es posible, tras aclarar que fue retenido ante la negativa del Gobierno colombiano de decretar una tregua temporal.

Por su parte, la agencia oficial de noticias Colprensa informó que el general colombiano y otras cuatro personas en poder de las FARC pueden ser liberadas entre el sábado y el martes próximos, luego de que la guerrilla y el Gobierno firmaron un protocolo. Las personas que serán liberadas son el general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada al servicio del Ejército Gloria Urrego, capturados el pasado domingo en Las Mercedes, departamento del Chocó (noroeste).

Los otros soldados dispuestos para la liberación son César Rivera y Jonathan Díaz, capturados el 6 de noviembre en zona rural de Tame, departamento de Arauca (noreste).

De acuerdo con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, los diálogos de paz que el miércoles cumplieron dos años y que buscan terminar con 50 años de conflicto armado en el país andino, solo serán reanudados hasta que las FARC liberen a estos cinco rehenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código