SEGUNDO TIFÓN EN UNA SEMANA

Filipinas, bajo los embates de ´Nalgae´

La oficina del clima dijo que otra tormenta que se forma en el Pacífico podría llegar al norte del país esta semana.

El segundo tifón en azotar Filipinas en una semana se debilitó mientras cruzaba las montañas del norte el sábado, provocando fuertes lluvias, deslaves y cortando la electricidad y las comunicaciones. Una mujer murió en la montaña Province cuando la lluvia provocó un deslizamiento de tierra que cayó sobre el minibús en el que viajaba, dijo Benito Ramos, jefe de la agencia nacional de desastres.

“Es la primera víctima fatal del tifón ´Nalgae”, dijo Ramos, aunque agregó que los cortes de electricidad y de conexiones telefónicas dificultaban a la agencia evaluar los daños.

El país aún debe recuperarse del tifón “Nesat”, que pasó el martes provocando la muerte de al menos 52 personas. La agencia dijo que hay 31 personas desaparecidas por el arribo de “Nesat”.

“Nalgae” afectó a la provincia Isabela, región arrocera, y sacudió a la región montañosa de Cordillera. “El tifón ´Nalgae´ ha cruzado la región del norte y ahora se encamina hacia el mar de Filipinas en el oeste. Se espera induzca el monzón del sudoeste, provocando más lluvias en las áreas inundadas”, dijo el especialista en clima Mario Palafox.

Sus vientos se redujeron a aproximadamente 150 km por hora, pero de todas formas provocarían peligro de inundaciones. “Seguimos esperando un clima de tormentas en las próximas 24 a 48 horas, por lo que pedimos a la gente en las áreas inundadas que abandonen sus hogares y vayan a terrenos más seguros, porque el nivel del agua podría seguir subiendo”, dijo Palafox.

Dos provincias productoras de arroz –Pampanga y Bulacan– han estado inundadas desde el viernes. La tormenta provocó 25 milímetros de lluvia en una hora en algunas áreas desde el martes.

“Nalgae” podría empeorar las inundaciones en las planicies centrales de Luzon, dijo Palafox, porque las principales represas están casi en niveles de saturación.

Se estiman los daños por el tifón “Nesat” en alrededor de seis mil millones de pesos (137 millones de dólares), dijo la agencia de desastres.

Más de 180 mil personas huyeron a los refugios en decenas de pueblos al norte de Manila. La oficina del clima dijo que se estaba formando otra tormenta en el Pacífico y que podría llegar al norte del país esta semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código