APUESTAN POR ´RELACIÓN RENOVADA´

Finaliza Cumbre Iberoamericana

México y Guatemala fueron algunos de los países participantes en la cumbre más preocupados por el problema que representa la violencia generada por el narcotráfico.

Los jefes de Estado y gobierno clausuraron ayer la XXII Cumbre Iberoamericana con la aprobación de la Declaración de Cádiz, reconociendo los logros de la Constitución española de 1812 con motivo de su bicentenario y apostando por “una relación renovada” con una clara vocación económica.

A continuación, un panorama sobre los seis ejes de acción que contempla el texto.

DESARROLLO ECONÓMICO

Se contempla la promoción de políticas contracíclicas que permitan mantener e incrementar los niveles de actividad económica y trabajo decente.

Se habla de impulsar el comercio internacional en el marco de la Ronda de Doha y potenciar los mercados regionales iberoamericanos, evitando prácticas proteccionistas.

Apoya el debate para una reforma financiera internacional y la seguridad jurídica para promover las inversiones.

Además, llama a la diversificación de la estructura productiva latinoamericana, el fomento del turismo sostenible y la inversión en innovación. También menciona el gran impacto económico y humanitario de los desastres naturales en los países más vulnerables.

DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Contempla su desarrollo en sectores como el transporte, las telecomunicaciones, la energía y el uso y la gestión sostenible del agua, en favor de las comunidades más aisladas.

Los países se comprometen a impulsar políticas para desarrollar una plataforma logística para la plena conectividad entre los países iberoamericanos. Este punto incluye un llamamiento a las entidades de crédito que garanticen recursos a las economías más vulnerables de Latinoamérica.

PROMOCIÓN DE LAS MIPYMES

Se apuesta por promover la creación y el desarrollo de estas empresas y se reconoce su relevancia para el desarrollo, la sostenibilidad, la recuperación del empleo y la competitividad.

Aboga por facilitar su acceso al crédito y a los servicios financieros y reducir la burocracia. Pide programas de emprendimiento juvenil y la inclusión de los sectores con más difícil acceso, como mujeres, jóvenes o poblaciones indígenas.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Se aboga por aumentar la confianza en las instituciones fomentando la eficiencia y la transparencia en base al Código Iberoamericano de Buen Gobierno, e impulsar la cooperación para combatir la delincuencia organizada transnacional.

Llama a analizar las consecuencias de las propuestas de algunos países para legalizar el consumo de drogas y respalda la celebración de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas, a más tardar en 2015.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Apuesta por impulsar el espacio cultural iberoamericano, reconociendo su diversidad, así como la producción y la protección del acervo cultural para evitar el expolio y tráfico ilícito de bienes culturales.

También pide políticas educativas de inclusión social y la promoción del acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como la estimulación de la participación de las empresas en la formación de profesionales.

IMPULSO AL TRABAJO DECENTE

Apoya la creación de empleo sostenible y de calidad, con un salario digno y protección social adecuada que respete los derechos de los trabajadores.

Además, aboga por la formación y el acceso a mercado de trabajo de jóvenes y grupos vulnerables y por el aumento de los esfuerzos para la inserción de los sectores informales en los sistemas de protección laboral, seguridad social y tributación.

La Declaración de Cádiz, aprobada por los mandatarios de América Latina, España y Portugal considera necesario que este foro mantenga “una presencia relevante en la agenda internacional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código