Financiamiento para liberaciones es inútil

El ministro indicó que desde la semana pasada el gobierno realiza reuniones con los delegados del CICR.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, consideró ayer innecesario un financiamiento de parte de empresarios de la logística para la liberación de seis secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Francamente no es necesario buscar quien financie nada, si nos dicen mañana dónde están podemos enviar helicópteros militares o cualquier aeronave”, señaló Pinzón a periodistas.

El ministro insistió en que el gobierno “está con toda la disposición” para que los seis integrantes de las fuerzas armadas colombianas que las FARC prometió entregar de manera unilateral regresen “sanos y salvos a sus hogares”. “Hay la disponibilidad, sin seguir en este espectáculo mediático donde cada día lanzan una idea y juegan con estas personas, libérenlos ya y usamos los protocolos que hagan falta”, expresó.

El ministro indicó que desde la semana pasada el gobierno realiza reuniones con los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia para definir aspectos de los protocolos de seguridad que se utilizarían en la operación de liberación. “Se viene discutiendo y estudiando con el CICR, esta semana seguramente tendremos otras reuniones”, afirmó.

La propuesta de la financiación fue hecha este fin de semana por el grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz, que dirige la exsenadora Piedad Córdoba. A este grupo la guerrilla de las FARC se comprometió desde noviembre pasado a entregar un militar y cinco policías que fueron secuestrados en acciones insurgentes en 1998 y 1999.

El grupo de ciudadanos ha gestionado desde 2007 la liberación de una veintena de secuestrados en poder de las FARC, entre políticos y agentes, en procesos en los que Brasil prestó la logística. La semana anterior el gobierno colombiano descartó una mediación internacional en el nuevo proceso de entrega argumentando que Colombia tiene la capacidad para realizar la operación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código