Fiscal pide anular investigación original

En 1989, 96 aficionados del Liverpool murieron en una avalancha humana. Entonces se dijo que todo fue accidental.

El fiscal general del Reino Unido, Dominic Grieve, pidió ayer lunes al Tribunal Superior británico que se anule la investigación original de la tragedia de Hillsborough, en la que murieron 96 aficionados del Liverpool en 1989.

Un año después de la avalancha humana en el estadio del Sheffield Wednesday, la justicia determinó que todas las muertes fueron accidentales, una tesis que los familiares de las víctimas discutieron desde el inicio y que ahora ha sido puesta en duda por un informe independiente publicado el pasado 12 de septiembre.

El documento, elaborado a partir de datos desclasificados en 2011 y que fue presentado en el Parlamento de Westminster por el primer ministro, David Cameron, reveló que 41 personas pudieron haber sido reanimadas si hubieran recibido la atención adecuada.

Por ello, Grieve comparecerá ante el Tribunal Superior para defender que al haber aparecido nuevos datos sobre el caso, debería producirse una nueva investigación.

“Creo que el Tribunal Superior debería anular la investigación original. Mi petición ya ha sido presentada y tengo la intención de comparecer en la vista judicial para defender el caso”, señaló el fiscal general.

Si este tribunal decidiera anular el veredicto, los casos volverían a los juzgados donde fueron investigados en su momento, la mayoría de ellos en Sheffield o Doncaster, lo que choca con la voluntad de las familias de las víctimas, que quieren que se celebren en Liverpool.

Aun así, la presidenta del Grupo de Apoyo a las Familias de Hillsborough, Margaret Aspinall, cuyo hijo de 18 años murió en la catástrofe, recibió con satisfacción la noticia. “Hemos esperado más de 20 años para que se anularan estos veredictos”, comentó.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código