MÉXICO

Fiscalía asume investigación

Una fuente de Salud confirmó que al menos 21 cadáveres fueron sacados ayer de la fosa, algunos de ellos calcinados.
Ambulancias y carros forenses se encuentran en el sitio donde fue localizada la fosa común. EFE/José Méndez. Ambulancias y carros forenses se encuentran en el sitio donde fue localizada la fosa común. EFE/José Méndez.
Ambulancias y carros forenses se encuentran en el sitio donde fue localizada la fosa común. EFE/José Méndez.

La Procuraduría General de la República (fiscalía general) confirmó ayer que asumió la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero.

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, indicó que expertos forenses se encuentran en Guerrero pararealizar las pruebas científicas que permitan determinar la identidad de los restos encontrados. Asimismo, dijo, “un grupo de investigadores y agentes del Ministerio Público Federal especializados van rumbo a la entidad”.

Por su parte, el titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia, señaló que hay “elementos suficientes” para que la fiscalía general asuma el caso. Además, confirmó que varias personas vinculadas con la desaparición de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal.

Según analistas de la región, las organizaciones criminales financian las candidaturas de los presidentes municipales y cuando estos ganan las elecciones se ven obligados a entregar a esos grupos algunas posiciones dentro del gobierno local, incluidas las policías.

En tanto, al menos 21 cuerpos fueron recuperados hasta ahora en las fosas, informó el secretario de Salud de la región de Guerrero, Lázaro Mazón, quien precisó que entre ellos hay algunos calcinados.

Las fosas fueron encontradas el sábado gracias a testimonios de algunos de los más de 30 detenidos en este caso, entre ellos al menos 22 policías municipales y un número no determinado de presuntos miembros del cartel narcotraficante local Guerreros Unidos.

Mientras, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México anunció que continúa investigando la represión policial a los estudiantes de magisterio en Guerrero, donde hace ocho días murieron seis personas y 43 siguen desaparecidas.

En un comunicado, señaló que en Iguala se produjeron “ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, que son las violaciones más graves que se pueden cometer en contra de las personas.

La Comisión pidió al gobierno de Guerrero tomar las medidas para salvaguardar los derechos de las víctimas, sus familiares y de los testigos de los hechos, especialmente, para que ningún servidor público [local] realice actos de intimidación que les impida acceder al sistema de justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código