Fiscalía pide 690 años de cárcel para exguerrillero

La Fiscalía de Guatemala solicitó ayer una pena de 690 años de prisión para el exguerrillero guatemalteco Fermín Solano Barillas, acusado de ser el responsable de una matanza de 22 campesinos en 1988.

La sentencia o absolución de Solano Barillas podría dictarse hoy, viernes, cuando continúe el juicio que enfrenta en el departamento central de Chimaltenango, donde ayer se presentaron los argumentos finales.

El excombatiente es acusado de ser responsable de la llamada masacre de El Aguacate, en el municipio de San Andrés Iztapa (Chimaltenango), durante el conflicto armado interno (1960-1996), que según cifras oficiales dejó alrededor de 250 mil personas muertas o desaparecidas.

Solano Barillas es el primer exguerrillero en enfrentar la justicia por crímenes de guerra, mientras que varios militares del Ejército de Guatemala fueron condenados por sus actos durante el conflicto.

El Ministerio Público solicitó una pena de 30 años de prisión por cada asesinato, además de otros 30 por delitos contra la humanidad, y recalcó durante sus conclusiones que Solano Barillas fue quien ordenó la masacre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código