Fiscalía pide ingresar a Breivik en un psiquiátrico

La Fiscalía noruega solicitó este jueves que el ultraderechista Anders Behring Breivik sea ingresado de por vida en un psiquiátrico, al considerar que no es penalmente responsable de los atentados del 22 de julio en ese país, de los que es autor confeso.

Las pruebas presentadas en los 42 días de juicio “apuntan claramente en la dirección de que Breivik no se encontraba en estado psicótico” al cometer los atentados, al contrario de lo que exigen las leyes noruegas para declarar a alguien no responsable penalmente, afirmó el fiscal Svein Holden.

Pero el primer estudio mental que se le practicó al acusado, que lo diagnostica con esquizofrenia paranoide, plantea una “duda real”, de ahí que “de acuerdo con la legislación actual, Breivik no puede ser condenado a prisión”, añadió.

Los fiscales consideran que en caso de duda esta debe beneficiar al acusado.

Por casi tres horas de vista, transmitida por la televisión pública NRK, la Fiscalía trató de desentrañar la cuestión central del caso, la responsabilidad penal de Breivik, partiendo de dos informes psiquiátricos con diagnóstico opuesto, las declaraciones de los testigos y otras pruebas.

A favor de una condena a prisión apuntan los testimonios del personal psiquiátrico de la cárcel de Ila, donde Breivik permanece desde su detención, y las de los expertos que lo sometieron a observación tres semanas, la base del segundo informe.

El extremista noruego hizo estallar el 22 de julio una coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, causando la muerte a ocho personas; después se trasladó a la isla de Utöya, al oeste de la capital, donde causó una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas en la que murieron otras 69.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código