FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

juicio a líder opositor venezolano

Fiscalía no presenta prueba contra López

El abogado defensor reprocha a jueza que se haya prestado para tratar de corregir un error cometido por la Fiscalía.
Leopoldo López enfrenta juicio por incendiarismo y asociación para delinquir. AFP/ Juan Barreto. Leopoldo López enfrenta juicio por incendiarismo y asociación para delinquir. AFP/ Juan Barreto.
Leopoldo López enfrenta juicio por incendiarismo y asociación para delinquir. AFP/ Juan Barreto.

La Fiscalía de Venezuela no pudo aportar la plena prueba que incriminaría al líder opositor del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, por liderar supuestos actos de violencia en una protesta antigubernamental, según un reporte publicado ayer por el diario El Nacional en su edición digital.

López está acusado por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el pasado 12 de febrero, en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

El proceso de juicio, que se inició el pasado 23 de julio, ha sido cuestionado por el equipo legal encargado de la defensa que ha denunciado “grotescos vicios procesales”, como el que “las pruebas de la defensa hayan sido negadas”.

La quinta audiencia del juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López, detenido desde hace siete meses en una prisión militar, concluyó ayer tras la presentación de dos testigos por parte de la acusación y se reanudará el próximo 14 de octubre.

El juicio

El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, le reprochó públicamente a la jueza 28 de Juicio, Susana Barreiros, que, en forma ilegal y al margen de sus atribuciones, se haya prestado para tratar de corregir un error cometido por la Fiscalía con el cual quedaría definitivamente desmontada la acusación por incendio a la sede del Ministerio Público al final de la marcha opositora del 12 de febrero de 2014, reporta El Nacional

El 15 de septiembre Barreiros envió una comunicación a la Fiscalía solicitándole que le remitiera la experticia química realizada a dos segmentos de tela, varios pedazos de vidrio (supuestamente los restos de una bomba molotov) y un trozo de papel quemado en un borde que fueron hallados dentro de la biblioteca del Ministerio Público.

La experticia no estaba incluida en el expediente, a pesar de que había sido promovida por la Fiscalía y admitida por la jueza 16 de control, Adriana López.

Se detectaron fallas en la identificación numérica de la prueba y que estaba señalada como una experticia biológica, en vez de química. Los defensores se encargaron de destacar que no se trata de formalidades no esenciales (como alegó la Fiscalía), sino de la admisión de todas las pruebas del Ministerio Público sin analizarlas individualmente, al tiempo que todas las promovidas por la defensa, excepto el testimonio de uno de los asistentes a la marcha opositora, fueron rechazadas.

Carlos García Guevara, abogado de Marcos Coello, uno de los cuatro estudiantes acusados, también dejó en entredicho la imparcialidad de la jueza 28 de juicio: “Si usted ha repetido hasta el cansancio que no puede admitir más pruebas que las admitidas por el tribunal de control, ¿cómo es que ahora intenta incorporar una prueba mal formulada por la Fiscalía?”.

De nada valieron los alegatos reiterados de los defensores. Barreiros se empeñó en que Cristian Padrón, el experto que habría evaluado las evidencias presuntamente impregnadas de hidrocarburos y sustancias inflamables, ofreciera su testimonio. Sin embargo, el experto echó por la borda todos los esfuerzos de los fiscales y de la jueza por rescatar la única prueba que serviría de asidero a la acusación de incendio, el segundo delito más grave endilgado a López y a dos de los estudiantes. Cuando se sentó en el banquillo Padrón dijo que no podía contestar preguntas si no tenía la experticia a la vista. Y es que no podría verla porque no está incluida en el expediente.

(Basado en información de EFE y El Nacional)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código