INCERTIDUMBRE.HUMALA ASEGURA SU PASE.

Flores y García luchan por segunda vuelta

Con el 74% de los votos escrutados el ex presidente acumula el 24.97% de los sufragios; y Flores, el 24.86%.

Analistas relativizan el triunfo del nacionalista y dicen que puede perder en la segunda ronda.

Las elecciones del domingo dejaron latente la polarización social en Perú, donde tras escrutarse casi el 74% de los votos no se sabe aún quién acompañará a Ollanta Humala en la segunda vuelta de los comicios.

Lo único claro es que el ex comandante Humala ha sido el candidato a la Presidencia más votado, al acumular 29.54% de los votos válidos, con lo que se aseguró su pase a la segunda ronda electoral.

La incertidumbre gira en torno a quién le acompañará: la conservadora Lourdes Flores, una abogada de 46 años y dirigente de la alianza Unidad Nacional; o Alan García, de 56 años, que gobernó de 1985 a 1990 y dirige el histórico Partido Aprista Peruano (PAP).

Solo unas décimas separan a Flores y García en los escrutinios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que se traducen en alrededor de un millar de votos. García obtenía 24.97% de los votos; y Flores, el 24.86%.

Una situación que invita a pensar que el proceso será tedioso, ya que de proseguir esta tendencia y darse el caso de que el tercero más votado en los comicios se quede a unas décimas de entrar en la segunda ronda, éste podría impugnar los resultados.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chu, advirtió de que la segunda ronda se celebrará 30 días después de publicar los resultados definitivos, y esto ocurrirá cuando se resuelvan las impugnaciones. Y el futuro jefe del Estado deberá tomar posesión el 28 de julio.

Para esa fecha tienen que haberse dirimido todas las diferencias, lo que plantea un escenario que, de acuerdo a los analistas políticos peruanos, no tiene precedentes.

En este contexto, Humala estudia replantear su campaña para dejar claro en la segunda vuelta el contenido de su programa de gobierno.

Analistas coincidieron ayer en relativizar el triunfo del candidato Humala en los comicios del domingo, pues aunque obtuvo la primera votación y pasó a segunda vuelta no tiene asegurado la victoria en esa instancia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código