EL SALVADOR

Flores, prófugo de la justicia

La policía del país centroamericano recibió la orden de captura del exmandatario, acusado de peculado.
Ni las autoridades salvadoreñas ni de su partido saben dónde está Francisco Flores. EFE/Roberto Escobar. Ni las autoridades salvadoreñas ni de su partido saben dónde está Francisco Flores. EFE/Roberto Escobar.
Ni las autoridades salvadoreñas ni de su partido saben dónde está Francisco Flores. EFE/Roberto Escobar.

La policía salvadoreña recibió ayer la orden de captura emitida por una jueza de paz contra el expresidente Francisco Flores, procesado en ausencia por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia, ilícitos por los que podría ser condenado a 23 años de prisión.

El oficial de prensa de los Tribunales de Justicia, Carlos Merino, explicó que le corresponderá a la policía decidir si notifica a Interpol para internacionalizar la orden de captura.

La jueza primera de paz Marta Rosales giró el lunes la instrucción formal para la detención de Flores, y mañana dará sus argumentos.

Rosales también decretó el embargo de bienes del expresidente, entre estos propiedades no identificadas, vehículos y lanchas.

Se desconoce el paradero del expresidente, que fue visto en público el 28 de enero cuando compareció ante una comisión de la Asamblea Legislativa para explicar el destino de una millonaria donación del Gobierno de Taiwan.

Los dirigentes del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista, que llevó a la presidencia a Flores (1999-2004), y las autoridades de Seguridad Pública han dicho que desconocen su ubicación.

En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, reveló que no hay registros oficiales de que haya salido del país, pero se sospecha que habría dejado El Salvador clandestinamente para refugiarse en Panamá.

“Tenemos una fuerte sospecha” de que Flores salió por vía marítima del estero Jaltepeque y llegó a la Marina Puesta del Sol en Aserraderos, Nicaragua, a cargar combustible para luego seguir hacia Panamá, detalló Perdomo.

También manejan la versión de que salió en un vuelo privado para ese país.

La oficina de Migración nacional en Panamá dijo “no tener reporte alguno” de un posible ingreso de Flores, mientras que la oficina de Interpol en este país tampoco ha recibido la solicitud de captura de Flores.

El expresidente es acusado de peculado por $5.3 millones y de enriquecimiento ilícito por otros $10 millones provenientes de donaciones del Gobierno de Taiwan.

También es acusado de desobediencia de particulares por no haberse presentado a una cita formulada por una comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigaba el destino de la donación taiwanesa.

(Con información de Elio Núñez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código